Consejos para la seguridad en urbanizaciones y condominios

Hay que seguir una serie de consejos para reforzar la seguridad en urbanizaciones y condominios.

En septiembre bandas delictivas ingresaron al menos a cinco condominios y urbanizaciones en diferentes sectores de Cuenca. Todo esto quedó registrado en cámaras de seguridad.

La facilidad con la que accedieron los delincuentes a estos lugares, a pesar de que en la mayoría había guardias de seguridad, mostró la falta de protocolos de prevención de inseguridad.

Pero además evidenció que hay organizaciones delictivas que siguen un esquema muy similar para cometer estos atracos. Se hacen pasar como visitantes o empleados de empresas de servicios.

Ante esta realidad, diario El MERCURIO presenta la tercera entrega del seriado “Por una Cuenca Segura”, que se publica los sábados con información práctica orientada a la autoprotección ciudadana.

Consejos para mejorar la seguridad en urbanizaciones y condominios

Recomendaciones

En esta edición un constructor, un especialista en seguridad y un investigador en prevención de riesgos hacen algunas recomendaciones para evitar estos actos delincuenciales.

Para Andrés Izquierdo, arquitecto, es recomendable que estos complejos habitacionales tengan un diseño que reduzca en buena parte la visión desde el exterior.

“Por ejemplo si se coloca un portón hay que evitar que tenga rendijas, pues esto les da la facilidad a los delincuentes para que puedan ver como es el interior y esto asimismo facilita el delito…”, señaló.
Acotó que de igual manera siempre es necesario que se contemple la construcción de una garita de seguridad o por lo menos de un puesto de control para que no haya un acceso directo.

“Es necesario también que se tenga en cuenta una buena iluminación para los espacios exteriores, pues esto en alguna medida es un elemento disuasivo para la delincuencia…”, manifestó.

De acuerdo con Izquierdo, igualmente los medidores del suministro de agua y energía eléctrica tienen que ir en la parte externa para evitar al máximo el ingreso de extraños a las áreas internas.

“Al momento de hacer los diseños igualmente hay que contemplar que haya espacios donde colocar cámaras de seguridad y que estos no sean accesibles para cualquiera que puedan manipular estos dispositivos…”, dijo.

Sistemas de vigilancia

Cristóbal Sarmiento, excapitán de la Policía Nacional y encargado de operaciones de la empresa SecuritySlel, explicó que las urbanizaciones y condominios deben contar necesariamente con sistemas de vigilancia.

Sarmiento refirió que una de las principales recomendaciones es que el personal de seguridad que trabaja en estos lugares esté capacitado para cumplir con protocolos de prevención de delitos.

Hay que seguir protocolos para mejorar la seguridad en urbanizaciones y condominios

“Lo ideal es que se contrate a una empresa de seguridad, pues estas tienen personal entrenado, pero si no es posible esto, la persona encargada de seguridad tiene que saber manejar protocolos…”, señaló.

“También es necesario que cada urbanización tenga un directivo o un comité directivo, pues esto facilita muchísimo la coordinación y la respuesta en caso de incidentes…”, precisó.

Igualmente recomendó que los propietarios de las casas que tengan arrendatarios les informen sobre las condiciones y reglas que deben cumplir para vivir en armonía con el resto de habitantes.

“Hay que establecer una consigna: nadie entra sin que uno de los residentes se haga responsable del ingreso, solo así se puede controlar quien entra y quien no entra, esta es una medida de seguridad necesaria en estos tiempos…”, manifestó.

Planes de seguridad

Patricio Medina es ingeniero industrial y asesor para la elaboración de planes de reducción de riesgos en seguridad. Él ha diseñado algunos protocolos de seguridad para ciudadelas, condominios y urbanizaciones.

Medina sugirió que es primordial elegir una directiva para la elaboración de un plan de seguridad que incluya las acciones que tienen que seguir todos los vecinos en caso de emergencia.

“Es importante generar una reunión en la que esté la Policía Nacional, para que conozca del plan y propiciar así esa relación de cercanía con quienes están encargados de garantizar la seguridad ciudadana…”, manifestó.

Para Medina asimismo es recomendable que se coloquen botones de pánico en sitios estratégicos para que en caso de cualquier eventualidad los vecinos puedan dar una alerta y comunicarse con los servicios de emergencia.

“Solemos recomendar que en los timbres exteriores no se coloque los nombres de las familias, porque hemos visto que esto ahora es usado para extorsionar y cometer otros delitos…”, manifestó.

Cifras

  • 2 directivos como mínimo se recomienda que haya en las urbanizaciones o condominios.
  • 5 urbanizaciones fueron el blanco de delincuentes en septiembre en diferentes sectores de Cuenca.
  • 35 brigadas barriales de seguridad ciudadana organizadas hay actualmente en la provincia de Azuay
  • 700 dólares en promedio cuesta un sistema mínimo de seguridad para urbanización o condominio.
  • 911 es el único número de emergencia para solicitar la asistencia de los servicios de socorro.