Mon Laferte cantó en Cuenca, su show se vivió dentro y fuera del escenario

Personas de todas las edades coreaban en los exteriores las canciones de la chilena.

Concierto Mon Laferte en Cuenca
Mon Laferte cantó su amplio repertorio en Cuenca. Cortesía Jorge Tacuri

Una noche espectacular disfrutó el público que asistió el jueves al concierto de Mon Laferte, en el coliseo mayor Jefferson Pérez, de Cuenca.

Este evento formó parte de su gira mundial 2022.

La fría noche, que pintó una brillante media luna en el cielo, contó con un ambiente colorido.

Vanessa Freire, soprano cuencana, aceleraba el paso junto a su hija Ana Verdezoto. No querían perderse un solo segundo del espectáculo que la artista chilena iba a ofrecer en la capital azuaya.

La intérprete contó que Mon es una de sus artistas favoritas, a quien sigue desde hace unos cinco años. También estuvo presente en el concierto que brindó en el Mall del Río.

La influencia de Laferte en su carrera es tal, que el año anterior, con motivo de las fiestas de Cuenca, cantó uno de sus temas titulado: “Amárrame”, junto a Juan Manuel Ochoa.

“Me gusta la fusión que hace, sus movimientos, el estilo y personalidad de ella es genial… Es una mis inspiraciones”.

Vanessa Freire, soprano.

Aquella vez, Vanessa abrió el concierto del músico y compositor Alci Acosta, quien se presentó en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

“La canción de Mon Laferte formó parte de mi repertorio. Tuvo mucha aceptación”, comenta la cantante lírica con 15 años de experiencia que también hace música popular con su propio estilo.

Su hija Ana sigue sus pasos y comparte sus mismos gustos. Formó parte del coro infantil del conservatorio José María Rodríguez y participó en tres óperas: “Me siento feliz de venir con mi mamá a ver este espectáculo. Es mi primer concierto en vivo…”.

La joven alistaba sus pulmones para cantar a viva voz “Tu falta de querer”, en especial el coro: “¿Cómo fue que me dejaste de amar? Yo aún podía soportar tu tanta falta de querer”.

La fanaticada

El pregón se vivió en las filas afuera del escenario deportivo donde se presentó Mon Laferte, quien anunció otros conciertos.

Grupos de todas las edades, mujeres con pañuelos verdes (prenda que simboliza la lucha por la despenalización del aborto), parejas, enamorados, cantaban las canciones de su artista, mientras otros portaban algunos carteles.

Hubo gente de diferentes partes de Ecuador, así como de otros países, entre ellos Colombia.

Jhaldry Jaramillo, por ejemplo, vino de Loja. No le importó viajar a Cuenca más de cuatro horas y retornar enseguida cuando apenas se termine el concierto. Todo esfuerzo valía la pena con tal de sentir de cerca a Mon.

Actividad comercial

El fan se encontraba muy emocionado en la fila. “Brindará un espectáculo de primera, como lo hace en sus diferentes presentaciones por el mundo, no lo dudo”, dijo emocionado.

Juan Carlos Chirino vendía unas llamativas gorras de Mon Laferte a las afueras del coliseo Mayor.

El comerciante, oriundo de Colombia, comparte que comercializa sus productos en las ciudades donde se presentan diferentes artistas, por lo que tenía previsto desplazarse a Quito para el concierto de Ricardo Arjona y luego a Guayaquil, donde Daddy Yankee dará su show.

Chirino trajo un total de 70 gorras que se vendieron como “pan caliente”, a siete dólares. “Compro al mayor y luego mando a bordarlas”, indica.

Al paso, porque estaba apurada, Daniela le ofreció 10 dólares a Juan Carlos por dos gorras, pues quería llevarse un recuerdo del concierto de Mon Laferte en Cuenca.

Daniela, Romina y Clara vinieron a Cuenca desde Guayaquil. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Después de hacer negocio, contó que vino desde Guayaquil junto a Romina y Clara, una joven fan que se sabía de memoria todas las canciones de la cantante chilena, pero su favorita siempre será “Pa´ dónde se fue”.

Sin perder más tiempo emprendieron la carrera para entrar a Star Box, una de las localidades del concierto, a más de General y Tribuna, que eran revendidas en los exteriores.

Reacciones

Ya al interior del coliseo mayor, los presentes disfrutaron de un show inolvidable con una excelente puesta en escena.

Los fans subieron varios vídeos a sus redes sociales aplaudiendo el profesionalismo de Laferte.

  • Mery Juela, por ejemplo, posteó en su cuenta de Twitter un video de la artista, acompañado de la siguiente frase: “Una reina en el escenario, todavía no supero su presentación”.

En otro post escribió: “El mejor concierto de mi vida, qué espectacular artista”.

En cambio, Dani Bravo citó: “Fui al concierto de Mon Laferte en Cuenca. Increíble espectáculo, pero ella, ella, fue lo mejor de la noche; solamente ver su emoción en su carita me hace amarla más”.

Carlos Morales compartió unas fotografías de la cantante que lucía un extravagante vestido rojo en su muro de Facebook, con una frase concisa: “Excelente concierto de Mon Laferte en Cuenca”.

Trayectoria

Mon Laferte nació el 2 de mayo de 1983 en Viña del Mar-Chile. Toca diferentes instrumentos y se caracteriza por la confluencia de numerosas formas y géneros como la balada, el pop y el heavy metal.

Además, es la artista chilena con más nominaciones en una sola edición de los Grammy Latinos: cinco en 2017.

Laferte, que encabeza las nominaciones a los Premios Pulsar 2022, cuenta con una amplia discrografía, y destacan los dos discos de 2021: ‘Seis’ y ‘1940 Carmen’.

Con ellos tiene cuatro nominaciones a Mejor Artista Pop, Mejor Cantautora, Mejor Grabación por su disco, Mejor Álbum del Año y Artista del Público, nueva categoría de votación popular.

La cantante sudamericana también apoya a la diversidad sexual y al feminismo, una causa por la que es querida entre sus fans y siempre lleva un mensaje a través de sus presentaciones.(I)

Entre comillas

Jhaldry Jaramillo

“Sigo a Mon Laferte desde hace algún tiempo. Ahora, ya no se escucha mucho estas lindas canciones que son auténticos poemas”.

Angie Peña

“Junto a mis amigas Camila y María Fernanda planificamos hace mucho tiempo venir a este concierto porque nos encanta las letras de Mon Laferte”.

Vanessa Freire

“Estoy súper contenta de escuchar a una de mis cantantes favoritas, uno de los íconos musicales de estos tiempos”.