“Ñami”, serie de ficción que reúne el talento cañari

Wilson L. Romero con parte del equipo técnico y actores de la serie, cuyo capítulo piloto se presentará el 7 de octubre. BPR

Calles y espacios públicos de Cañar sirven como locaciones

Ansiosas porque transcurran los días para el estreno del capítulo piloto de la serie de ficción “Ñami”. Así se muestran Erika Chagñay y Karen Bernal, protagonistas de este proyecto que reúne el talento de alrededor de 16 jóvenes del cantón Cañar que tratan de abrirse campo en el mundo del cine.

Los jóvenes son los directores, productores, guionistas y actores de la serie, cuyos escenarios son las calles, el mercado central, la histórica capilla de San Antonio, el bosque “La Carbonería”, entre otros espacios del cantón. Su trabajo se verá reflejado el próximo 7 de octubre a las 19:00, en el auditorio de la Unidad Educativa “José Peralta”, con el lanzamiento del proyecto.

La palabra “Ñami” proviene de un vocablo Kichwa que significa “ya” o “ya está” en alusión a un hecho consumido. La serie lleva este nombre para contar la historia de dos jóvenes mujeres que se conocen de forma imprevista, de las cuales, una desconoce su pasado y aspira saber quién es, de dónde proviene, y si tiene familiares.

Se relacionan entre sí a pesar de sus conductas diferentes que incluso las lleva en ocasiones a perder la cordura. Llegan a crear un gran lazo afectivo.

Erika Chagñay y Karen Bernal, protagonistas de este proyecto cinematográfico. BPR

Erika, de 20 años de edad, representa a “Ñami”, quien es una joven sola que vive con una tía por la ausencia de sus padres, que no le importa nada y es bastante insensible.

La intérprete se identifica con “Ñami” porque tiene un carácter fuerte, lo que le ayudó a cumplir el papel. Erika tiene además un poco de experiencia en el arte, pues practica el baile y las danzas.   

Mientras Karen, de 23 años de edad, hace el papel de “Lenina”, quien es tímida, delicada y suave que desconoce su pasado y necesita de la ayuda de “Ñami”.

En la pantalla de una laptop se muestra a “Lenina” y “Ñami”, personajes principales de la serie de ficción “Ñami”, creada e interpretada por jóvenes del cantón Cañar. BPR

Karen iba a ser inicialmente la portada del capítulo piloto, pero se animó a realizar el casting para interpretar a “Lenina”. El personaje se relaciona un poco con su personalidad porque es algo introvertida.

Producción 

Wilson L. Romero, de 30 años de edad, es el mentalizador del proyecto.  La idea que motivó a la serie se origina desde hace tres años, cuando él cursa una especialización de artes escénicas (guión) en España.

Wilson, quien se desempeña como el director de la serie, regresa a fines de 2020 a su tierra natal (Cañar) con el propósito de impulsar -con su amigo Juan Carlos Agualema- un estudio profesional de grabación -“Blue Estudios”- en la casa de sus padres, quienes migraron hace varios años a Europa. La intención fue plasmar esta serie como uno de los principales trabajos que reúna a otras personas como él, apasionadas a las artes escénicas.

Proceso de revisión de una de las escenas del capítulo piloto de la serie. BPR

La falta de recursos económicos, así como del respaldo de autoridades fue un obstáculo que hizo que el proyecto recién se consolide en el 2022. La planificación inició con los castings respectivos para establecer a los actores principales y secundarios, además de definir los escenarios idóneos de grabación.

Al definir estos parámetros se utilizaron estrategias de marketing en las plataformas digitales con el afán de reunir el dinero suficiente que les permita cumplir su sueño. Las personas conocieron, a través de las redes sociales, detalles del proyecto, quienes aportaron de forma voluntaria para su realización.

La recaudación digital inició el 15 julio y terminó el 15 de agosto del presente año. Se logró reunir en un mes cerca de 800 dólares para trabajar en el capítulo piloto de la serie.

Las grabaciones arrancaron a fines de agosto con largas jornadas de trabajo que duraron por una semana. Las grabaciones iniciaban en ocasiones a las 06:00 y se prolongaban a altas horas de la noche porque se tenían que repetir algunas escenas hasta que salgan correctamente.

La producción no fue nada fácil. Los jóvenes tuvieron que lidiar con el desconocimiento del resto de pobladores del cantón sobre lo que implica la realización de proyectos de estas características que pueden generar incomodidades como, por ejemplo, el cierre de calles u otros espacios públicos.

La serie se grabó en calles y diferentes espacios de Cañar. Uno de estos es el mirador de la capilla de San Antonio. BPR

Sus creadores están ilusionados por la calidad del capítulo piloto de “Ñami”, con el que están concursando en plataformas digitales. Los jóvenes buscan el financiamiento necesario para seguir grabando la serie que tiene ocho capítulos más, o, que alguna de las grandes productoras internacionales se fijen en su proyecto para que lo llevan a la gran pantalla. (I)

DETALLES

– El capítulo piloto de la serie de ficción “Ñami” se grabó en por lo menos ocho espacios diferentes del cantón Cañar. Se consideraron atractivos patrimoniales, religiosos y naturales.

– Wilson L. Romero, director del proyecto, aseguró que cada uno de los capítulos que restan requieren de una fuerte inversión económica de miles de dólares.

– Los jóvenes prevén -tras la presentación del capítulo piloto de la serie- mostrar su trabajo en otros cantones del Cañar y la provincia del Azuay.

– El capítulo no se publicará por el momento en redes sociales debido a que están concursando en plataformas digitales para acceder a recursos que les permita seguir grabando su proyecto.