CNE probó sistema de selección de miembros de mesas electorales

En Azuay que hizo prueba de selección de miembros de las mesas electorales
En Azuay que hizo prueba de selección de miembros de las mesas electorales

Este 19 de octubre la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay seleccionará a 13.874 personas para ser Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) o mesas electorales

Previo a esto ayer este organismo electoral hizo un simulacro para probar el sistema informático que se usará para la selección de quienes integrarán las 1.982 JRV que se instalarán en esta provincia.

Esto para las elecciones seccionales en las que se elegirá en Azuay a alcaldes; prefecto y viceprefecto; concejales; miembros de juntas parroquiales e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

De acuerdo con Teodoro Maldonado, director del CNE en Azuay, de los escogidos el 80% serán estudiantes universitarios. Hay una base de datos unos 60.000 elegibles para la selección de los miembros de las mesas electorales.

Validar por las 60 horas

Indicó que quienes sean MJRV podrán validar en sus establecimientos educativos su participación en la jornada eleccionaria en reemplazo de las 60 horas que se les exige como trabajo de vinculación con la comunidad.

El CNE asimismo todavía no define el monto que recibirán los MJRV como compensación por su asistencia. En procesos electorales anteriores recibieron un pago de 10 dólares.

Quienes hayan sido elegidos como MJRV y no acudan a cumplir con esta obligación tendrán que pagar una multa equivalente al 15 % del Salario Básico Unificado (SBU), es decir 63,75 dólares.

Igualmente están obligados a capacitarse previamente y si no acuden serán sancionados de acuerdo con la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocida como Código de la Democracia.

Campaña anticipada

Por ahora el CNE de Azuay hace recorridos por la provincia con el fin de detectar promoción electoral anticipada, pues la campaña oficialmente es solo del 3 de enero al 2 de febrero de 2023.

El CNE determinó los límites máximos de gasto electoral para los candidatos a las alcaldías de los 15 cantones de Azuay. Por ejemplo los aspirantes a la Alcaldía de Cuenca pueden hacer uso máximo de 179.420,80 dólares.

Estos son recursos propios o donados que pueden ser utilizados por los aspirantes, siempre y cuando no sean para contratar propaganda electoral en medios de comunicación o vallas publicitarias.

Al finalizar todo el proceso electoral los representantes de cada organización política o alianza tienen que entregar al CNE comprobantes de los aportes y facturas de los gastos.

El CNE para la publicidad de los candidatos tiene disponible 12,9 millones de dólares.(CSM)-(I)

CALENDARIO

De acuerdo con el calendario electoral para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, del 25 de octubre al 25 de noviembre de 2022 será la notificación de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV).

Del 8 de noviembre al 5 de febrero quienes hayan sido elegidos tendrán que acudir a las capacitaciones que dará la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay. Tendrá varios puntos.

Para el 14 y 15 de enero está previsto un debate entre los candidatos a alcaldes de Cuenca y a prefectos de Azuay. Todos los aspirantes tienen obligatoriamente que acudir. De no hacerlo incluso pueden ser descalificados.