Estos son los 86 candidatos que buscan las alcaldías en Azuay

Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay sigue con la depuración de candidaturas.Hay 86 candidatos a alcaldes en Azuay.
Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay sigue con la depuración de candidaturas.Hay 86 candidatos a alcaldes en Azuay.

La provincia del Azuay tiene 86 candidatos que buscarán llegar a las 15 alcaldías de los cantones en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023. La provincia tiene 635.051 electores.

En los anteriores comicios, que fueron el 24 de marzo de 2019, hubo 95 postulantes a alcaldes, 23 más que en la contienda electoral de 2014, donde se registraron 72 aspirantes a estas dignidades.

En esta ocasión Oña, que en cantidad de votantes (3.524) es el tercer cantón más pequeño de Azuay, tiene un total de ocho candidatos para la alcaldía.

Guachapala, que en número de electores (3.112) es el segundo cantón de menor tamaño en Azuay, tiene cinco postulantes, y El Pan, que es el más pequeño (2.933) tiene cuatro.

Alianzas

La alianza Azuay Ya, liderada por Paúl Carrasco, exprefecto de Azuay y ahora aspirante a la Alcaldía de Cuenca, tiene candidatos en todos los cantones con excepción de Ponce Enríquez y Chordeleg.

Está integrada por los movimientos Creando Oportunidades (CREO) (Lista 21), Centro Democrático (Lista 1), Pueblo, Igualdad y Democracia (Lista 4) y Renovación Total (RETO) (Lista 33).

Asimismo, la coalición Azuay Primero, de los movimientos Igualdad (Lista 82) y Participa (Lista 62), también tiene postulantes a alcaldes en todos los cantones excepto en Chordeleg, Guachapala y Sígsig.

Por otra parte, en algunos cantones como: Chordeleg, Cuenca, Gualaceo, Nabón, Paute, Pucará, Sevilla de Oro y Sígsig aparece la alianza llamada Atrévete, Juntos por el Cambio.

Esta conformada por el partido Izquierda Democrática (ID) (Lista 12) y el recientemente creado movimiento Renovación, al que el CNE le asignó el número 35.

De los 86 candidatos a alcaldes de Azuay, 23 son mujeres. El cantón San Fernando es el que mayor presencia femenina tiene en las candidaturas para alcalde. Allí, de los seis postulantes, cuatro son mujeres.

Reelección

El cantón con menos postulantes a alcaldes es Ponce Enríquez, que tiene 17.567 electores. Baldor Bermeo, actual alcalde, buscará la reelección con el aval de la alianza Azuay Primero.

También intentarán reelegirse: Deifilio Arévalo, de Chordeleg; Pedro Palacios, en Cuenca; Rigoberto Borja, en El Pan; y Francisco Luzuriaga, en Guachapala; y Rolando Calle, en Sevilla de Oro.

También: Gustavo Vera, en Gualaceo; Patricio Maldonado, en Nabón; Raúl Delgado, en Paute; Luis Yánez, en Pucará; Claudio Loja, en San Fernando; Ernesto Guerrero, en Santa Isabel, y Pablo Ullayauri, en Sígsig.

Campaña

Katty Toledo, exintegrante del colectivo Voto Responsable, en Azuay, recordó que los alcaldes que busquen la reelección tienen que pedir licencia sin sueldo.

Esto para la campaña electoral, que oficialmente será desde el 2 de enero al 3 de febrero de 2023, según el calendario electoral dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Antes de ser declarados como candidatos oficiales primero todos tienen que cumplir con algunas etapas legales donde se reciben objeciones, impugnaciones y apelaciones.

El CNE cumple un monitoreo en toda la provincia para detectar propaganda electoral anticipada, y a quienes infrinjan se les imputará al gasto electoral.

Recursos legales

Según Alejandra Garófalo, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay, una vez que los candidatos se registraron en el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó el proceso de inscripción.

La JPE notifica a todas las organizaciones políticas de este registro por medio de los casilleros físicos, correos electrónicos y carteleras, que están en el CNE.

Tienen un plazo de dos días para presentar objeciones. Una vez que termina este periodo la JPE solicita un informe técnico y jurídico, y si este es positivo pues se declara inscrita la candidatura.

Pero si los grupos políticos no están de acuerdo con la decisión de la JPE pueden presentar otro recurso más para continuar con el reclamo. Se trata de la impugnación, que se hace ante el Pleno del CNE.

No obstante, si continúa el desacuerdo, las organizaciones pueden presentar una apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que es la última instancia en materia legal.

Tras cumplirse todas estas instancias se declara una calificación en firme con lo que la foto y el nombre del candidato estarán en la papeleta que recibirá el elector el 5 de febrero de 2023.

Cifras

  • 2 candidatos a la Alcaldía de Ponce Enríquez se inscribieron para las elecciones de 2023.
  • 19 de octubre de 2022 será la selección de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV).
  • 22 de agosto inició el monitoreo de campaña anticipada en Azuay por parte del CNE.
  • 9.316 cambios de domicilio se hicieron en Cuenca previo a las elecciones de febrero de 2023.
  • 159.381 electores hay en la circunscripción rural de Cuenca. De estos 84.851 son mujeres.
  • 635.051 electores hay en Azuay para las elecciones seccionales de este 5 de febrero de 2023.