Preocupación global

Eduardo Sánchez Sánchez

El mundo alcanzó una población de 8 mil millones de habitantes y un degradado planeta que ha sido manipulado con un solo norte como es el poder, el señor dinero y la hegemonía. Prima una actitud irresponsable que es igual en el pequeño ciudadano que no conoce la problemática o en los conclaves de las grandes potencias que hicieron caso omiso de la crisis ambiental que tapizaba el futuro de la vida.

Cada día es más perceptible el cambio climático que a la naturaleza le modifica agresivamente y ocasiona trastornos tan críticos que lesionan la presencia de los humanos, encaramados en un antropocentrismo, sin haber considerado que la magia vital le pertenece a la diversidad biológica, que según la Enciclopedia de la Vida, se han descubierto 1,9 millones de especies, y se cree que podrían existir más de 8,7 millones. Se estima que un 86% de las especies no han sido descubiertas aún y el conflicto de erosión biológica antropogénica es tan agresivo que se predice la sexta extinción masiva.

Los últimos 4 millones de años, escriben la historia biológica y el homo sapiens llegó cuando la mesa estaba servida. Nos precedieron innúmeras formas de vida en constante evolución lo cual implica extinción, y cuando nos llegue el turno… desapareceremos y ésta vez con la autoría firmada por el ser humano.

La Tierra está llena de vida desde los abisales oceánicos a la cima del Everest, y la inteligencia humana creó tecnología que ha conquistado la naturaleza, pero no nos libera de la opción de epílogo biológico, por el irrespeto y la ignorancia del cofre biótico que es nuestra Tierra y lo dependientes que somos unos de otros en un filigranado y simbiótico planeta.

Nuestro gobierno, no tiene idea de cuidar la Naturaleza, el Ministerio “encargado”, está más preocupado de la minería que de la defensa de la vida, lanzamos basura por doquier y quemamos nuestra casa. (O)