El Centro de Salud 1 de Azogues volverá a sus antiguas instalaciones el 20 de octubre

Centro de Salud Azogues
Los obreros realizan acabados en el interior del Centro de Salud N 1 de Azogues que reabrirá este mes sus puertas. Cortesía

El Centro de Salud N 1 de Azogues regresará desde el próximo 20 de octubre a sus antiguas instalaciones luego de dos años de funcionar en el edificio de la exuniversidad “José Peralta”.

El espacio físico, ubicado en la avenida 24 de Mayo y Samuel Abad, ha sido readecuado para mejorar la atención a los usuarios.

El expredio universitario, situado también en la avenida 24 de Mayo fue utilizado inicialmente para atender pacientes contagiados con la COVID-19.

Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) optó posteriormente por trasladar los servicios del Centro de Salud N 1 a este lugar. La razón es las comodidades que prestaba la edificación tras una intervención con apoyo municipal y del GAD Provincial del Cañar.

Su traslado facilitó a que la cartera de Estado priorice recursos económicos para la remodelación de las antiguas instalaciones, sobre todo, de la parte interna. Los trabajos se cumplieron en dos etapas con una inversión de sobre los 322 mil dólares.

Etapas

La primera fase de intervención se ejecutó en el año 2021 por un monto de 160 mil dólares. Así lo explicó Patricio Álvarez, director distrital de Salud 03D01 Azogues-Biblián-Déleg. Acotó que se trataron de trabajos de ingeniería, hidrosanitarios, además de la distribución de servicios para mejorar sus flujos internos.

La segunda etapa inició en julio del presente año con una inversión de 162 mil dólares que está prácticamente terminada. Se ejecutaron obras de infraestructura para acabados internos.

El MSP financió la repotenciación de diferentes áreas internas de la casa asistencial. Cortesía

Álvarez fue claro en decir que la casa asistencial retomará los servicios en las antiguas instalaciones a pesar de que está pendiente una tercera etapa para mejorar la fachada externa y áreas aledañas. Estos trabajos se ejecutarán en los próximos meses de acuerdo a la disponibilidad de recursos del MSP.

Se ofrecerán servicios como: medicina general, odontología, laboratorio, ginecoobstetricia, entre otros. Se estima que al mes unas 45 mil personas se benefician con la atención del centro de salud. Al año sobrepasan los 540 mil usuarios.

Necesidad

Para Vicente Orellana, presidente del Club de Adultos Mayores “Club del Buen Vivir”, es importante la repotenciación del centro de salud que tiene mucha historia para la ciudad.

“Contaremos con amplios espacios y buena ambientación para todos los usuarios”, citó Orellana, quien acotó que los profesionales de la salud también se verán beneficiados con esta remodelación de su infraestructura.