El cardenal salvadoreño Rosa Chávez renuncia a cargo de obispo auxiliar en El Salvador

obispo salvador
Rosa Chávez indicó que la "persecución" que vive la Iglesia católica nicaragüense por parte de las autoridades gubernamentales es actualmente el "caso más horrendo" de "martirio" de la región

El cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez renunció al cargo de obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador, dimisión que fue aceptada por el papa Francisco, según informó este martes 4 de octubre de 2022 la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

«El Santo Padre ha aceptado la renuncia al cargo de Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador (El Salvador) presentada por su Eminencia Reverendísima el Cardenal Gregorio Rosa Chávez», señala un breve boletín.

Se desconocen las razones de la renuncia del purpurado, quien fue nombrado cardenal en junio de 2017 y se preveía que brinde una conferencia.

Rosa Chávez, que recientemente cumplió 80 años, fue el primer obispo auxiliar de la historia nombrado cardenal y pasó a formar parte del Colegio Cardenalicio de la Iglesia católica.

El cardenal, conocido por la defensa de los derechos de los salvadoreños y seguidor de San Óscar Arnulfo Romero, fue nombrado obispo auxiliar de San Salvador en 1982.

El religioso, que es párroco del templo San Francisco en San Salvador, dijo a finales de agosto a Vatican News que la situación de El Salvador «es confusa, muy delicada, no hay diálogo en este momento en el país, es muy grave, porque no hay puentes, hay muchos muros en este momento». EFE