FMI dice que 9.000 millones de dólare son insuficientes para la seguridad alimentaria

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo este 4 de octubre de 2022 que la cifra de 9.000 millones de dólares para poner fin al problema de la seguridad alimentaria en el mundo «está muy lejos» de lo necesario, e indicó que 48 países están expuestos a esta crisis.

Georgieva hizo estas declaraciones durante un foro de seguridad alimentaria celebrado en Riad, en Arabia Saudí, en el que recordó que las organizaciones humanitarias estiman que son necesarios más de 50.000 millones de dólares «solo para prevenir que la gente no se muera de hambre».

El FMI ha identificado tres maneras de abordar esta crisis, que son la inversión en la productividad agrícola, proteger el producto para que llegue al consumidor y que los países consigan la capacidad financiera para acceder a financiación a bajo coste.

«Es el mayor problema con solución», aseguró Georgieva, para quien «esta crisis es un toque de atención para todos nosotros como comunidad (…) para contribuir a solventar el problema».

En este sentido apuntó que las prioridades del FMI son «ayudar a los países a que desarrollen las políticas correctas», expandir el margen fiscal de éstos, y desarrollar una agricultura «resiliente al clima».

«Este año hemos visto en la India, Europa y Estados Unidos una reducción significativa de la productividad agrícola por acontecimientos climáticos», recordó.

Asimismo, añadió que la hambruna no solo tiene un impacto físico en las personas, también «en la pérdida de dignidad (…) Y hay una pérdida de capacidad intelectual: los niños malnutridos nunca alcanzan su potencial completo… Estamos perdiendo por culpa de la hambruna», lamentó.

La directora del FMI también recordó que más de 40 millones de personas solo en el mundo árabe están expuestas a la hambruna y agradeció al mecanismo Grupo de Coordinación Árabe su reciente anuncio de donar un monto de 10.000 millones de dólares para aliviar la crisis mundial de suministro de alimentos. EFE