Nuevos enfrentamientos en la cárcel de Cotopaxi

Información cárcel de Cotopaxi
Una mujer a la espera de información tras la masacre en la cárcel de Cotopaxi. Foto EFE

Según información del SANAI, alrededor de las 11:00 de este martes, 4 de octubre de 2022 se registran nuevos incidentes en la cárcel N1 de Cotopaxi .

En vídeos difundidos en redes sociales se avistaban detonaciones y humo de gas lacrimógeno, mientras militares ingresaban al centro penitenciario.

Periodistas y familiares son desalojados del lugar y no se conocen detalles del nuevo enfrentamiento.

Familiares buscan respuestas

Familiares de las personas privadas de la libertad de la cárcel N°1 de Cotopaxi esperan la lista con los nombres de los 15 fallecidos de la masacre registrada durante este lunes, 3 de octubre de 2022.

Durante las primeras horas de este martes, personas se aglomeran junto a las vallas que fueron colocadas en los exteriores, mientras grupos tácticos retomaban el control interno del centro penitenciario.

Hasta las 10:00 de este martes, ninguna institución ha emitido ninguna declaración oficial sobre la masacre.

El primer informe emitido por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmaba 15 muertos y 21 heridos en este nuevo hecho de violencia que engloba a las cárceles del país.

Actualización: 10:30

Durante una entrevista en Ecuador Tv, el ministro del Interior, Juan Zapata, habló sobre la masacre en la cárcel de Cotopaxi confirmando que uno de los fallecidos es Leandro Norero Tigua, quien cumplía prisión preventiva por lavado de activos.

Norero fue reconocido por características físicas y principalmente por sus tatuajes. Sin embargo, la confirmación oficial la tiene que dar criminalística después de exámenes de ADN y huellas dactilares.

Violencia en las cárceles

Ecuador tiene 36 prisiones que albergan a más de 32.000 reclusos, y en algunas de ellas han muerto asesinados desde 2020 más de 400 reos en diferentes enfrentamientos entre bandas criminales rivales que se disputan el control interno de los centros carcelarios. 

El enfrentamiento entre reclusos más grave registrado en los últimos años, tuvo lugar el 28 septiembre del pasado 2021, con 120 reclusos fallecidos tras el motín sucedido en la Penitenciaría del Litoral.

Motines con víctimas mortales

2020

  • 6 diciembre.- Al menos 8 reclusos mueren en la prisión Número 2 de Esmeraldas, al parecer el suceso se produjo por una disputa entre bandas por el control del reciento.

2021

  • 23 febrero.- Al menos 80 reclusos mueren, una veintena de ellos decapitados, durante los motines simultáneos en los penales de Guayas, Azuay y Cotopaxi, como consecuencia del asesinato en diciembre anterior en ciudad de Manta de José Luis Zambrano, «Rasquiña», reo que poco antes había sido excarcelado. En el centro de Azuay fueron 34 los fallecidos, 37 los muertos en Guayas, y los 9 restantes en Cotopaxi.
  • 21 julio.- 22 reclusos muertos, decenas de presos heridos, así como varios policías, en dos motines en cárceles de Ecuador.
  • 28 septiembre.- Al menos 120 reclusos mueren y 80 resultan heridos en el motín en la Penitenciaría del Litoral-,durante el enfrentamiento entre bandas por hacerse con el control de la prisión. Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción en todo el sistema penitenciario durante 60 días y para tomar el control de ese penal .
  • 12-13 noviembre.- Al menos 68 reos fallecen y 25 resultan heridos en la reyerta el penal Número 1 de Guayaquil.

2022

  • 3 abril.- Fallecen 20 reos en el enfrentamiento entre miembros y disidentes de la banda de «Los Lobos» por el liderazgo y el control del Centro de Privación de Libertad Azuay N.1, en la ciudad de Cuenca.
  • 9 mayo.- 44 reclusos mueren, por heridas de arma blanca, y otros 10 resultan heridos, algunos de ellos de gravedad, en el motín que comienza de madrugada en el Centro de Rehabilitación Social de Santo Domingo de los Colorados por el enfrentamiento entre integrantes de la banda «Los Lobos» y los del grupo disidente de éste «R7».
  • 18 julio.- Al menos 12 muertos en una riña entre reclusos en la Cárcel Número 1 de Santo Domingo.