Misión Electoral con perspectiva de Género

Mónica Banegas Cedillo

En las siguientes elecciones seccionales a desarrollarse en el Ecuador es importante que la misión de veeduría electoral tenga una perspectiva de género al momento de su evaluación, así la vinculación de este ejercicio fortalece la calidad de la democracia, construyendo condiciones para el ejercicio pleno y equitativo de los derechos políticos de todos los ciudadanos, evitando cualquier tipo de discriminación.

Esta misión electoral debe basarse en 3 pilares principales que son verificar, examinar y analizar las condiciones de equidad en el ejercicio de los derechos políticos de los hombres y mujeres, votantes, candidatos y candidatas, miembros de juntas receptoras y electorales. Así la misión podrá identificar y visibilizar los obstáculos que impidan el acceso a una ciudadanía política plena en igualdad de condiciones libres de discriminación. 

En Ecuador desde el 3 de febrero del 2020 están vigentes tres reformas electorales para la equidad de género: a) El encabezamiento de mujeres a las listas en un 30%; b) La conformación de binomios paritarios; c) La norma de la violencia de política de género; Sin embargo hasta la fecha no tenemos a mujeres ocupando el 50 % de los cargos públicos lo cual significa que las normas deben ser observadas en su aplicación. (O)

Twitter: @monicabanegasc