Padrastro llamado a juicio por femicidio de niña Eliana, en Cuenca

La audiencia preparatoria de juicio se cumplió en el Complejo Judicial de Cuenca. El crimen sucedió el 6 de mayo de 2022.

Cuenca.- Desde el 8 de abril de 2022 la niña Eliana, de 5 años, dejó de asistir al centro educativo. El motivo aparente: su padrastro y su mamá querían evitar que las profesoras observaran los moretones que tenía como consecuencia de la violencia intrafamiliar.

Las agresiones físicas empezaron tan solo días después de que la mamá de la niña y su padrastro, Anthony Damián C., decidieron vivir juntos.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, el procesado la golpeaba constantemente.

El 6 de mayo de 2022 la madre salió a trabajar y la niña quedó al cuidado de su padrastro, dentro del domicilio que compartían en el barrio Las Pencas, en Cuenca. Alrededor de las 13:00, Anthony Damián C. la agredió físicamente y la asfixió con sus manos.

Dos horas después, cuando la niña ya había fallecido, la tomó en sus brazos y salió con el pretexto de pedir ayuda a los vecinos. Al ver el estado en que se encontraba, dos jóvenes ayudaron a Anthony Damián C. a llevarla al centro de salud Virgen del Milagro, donde el personal médico le brindó los primeros auxilios y constató que no tenía signos vitales.

Tras la práctica de la autopsia se conoció que la causa de muerte fue asfixia mecánica por sofocación manual, por lo que el padrastro y la madre de la niña fueron detenidos.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, que culminó la tarde de este 3 de octubre, la fiscal del caso, María José Flores, presentó dictamen acusatorio en contra de Anthony Damián C., como autor del hecho, y de la mamá de la niña, en calidad de autora por omisión.

El juez Favio Guaraca dictó auto de llamamiento a juicio para Anthony Damián C. y ratificó la orden de prisión preventiva en su contra. Además, dictó sobreseimiento a favor de la madre.

Entre los principales elementos de convicción constan: el informe de la autopsia médico-legal, que determinó –además– la existencia de hematomas en varias partes del cuerpo de la víctima, que fueron ocasionados el día de su muerte y ocho días atrás de esa fecha, lo que evidencia las continuas agresiones físicas en su contra. -(I)