«Mujeres Valientes» con cáncer cuentan sus historias de vida

La campaña “Octubre Rosa, Mujeres Valientes” se cumple a nivel nacional en 8 provincias del país, para concienciar sobre el cáncer de mama. Entre las actividades hay un conversatorio con mujeres inspiradoras.

En Cuenca se impulsa la campaña “Octubre Rosa, Mujeres Valientes”.
Lupita López, paciente oncológica, apoya la campaña. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Su esposo Xavier y sus contadas e inseparables amigas -cinco como los dedos de la mano- le hicieron sentir la mujer más guapa del mundo cuando Guadalupe López se quedó sin cabello, pálida, ojeruda, como consecuencia de las quimioterapias que se realizaba en la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA).

López, cantante y chef profesional, hoy luce una cabellera corta. Ella es una de las mujeres que apoya a otras pacientes que padecen el cáncer y ayer estuvo en la presentación de la campaña “Octubre Rosa, Mujeres Valientes”, que impulsa la organización Familias Unidas por los Enfermos del Cáncer (FUPEC).

Mientras se acomoda su cabello, Lupita cuenta que en el 2021 le detectaron un “cáncer raro” en el cuello del útero cuando tenía 42 años: se registra 1 caso por cada 500.000 personas. “Yo me saqué el premio gordo”, expresa con algo de humor.

Fueron tiempos difíciles. Su padre fue diagnosticado con leucemia y estuvo en cuidados intensivos hasta que falleció el 7 de enero de 2021.

Atentos ante alertas

En medio del dolor se percató que el sangrado de su ciclo menstrual, que inició en diciembre, no se detenía después de 37 días.

De inmediato visitó una casa de salud privada, donde se sometió a varios exámenes, incluido un Papanicolaou y le diagnosticaron cáncer.

“El cuerpo avisa, no dejen de escucharlo. La mínima insinuación puede indicarnos que algo grave está pasando…Por favor, no se queden calladas”.

Guadalupe López, paciente oncológica

En SOLCA confirmaron que se trataba de un cáncer de cérvix, que no fue a causa del papiloma humano, como normalmente ocurre en estos casos, que crecía rápidamente, pues cuando recién le detectaron medía tres milímetros y a los dos meses llegaba a seis centímetros.

“El día que sospechaban que tenía cáncer fue devastador…Fue algo que me rompió el corazón completamente”, acotó Lupita, quien a más de perder a su padre, recordaba que su madre murió con cáncer al útero hace 20 años.

Como el tumor estuvo muy grande,  la “guerrera” -como les dicen en su círculo- se sometió a seis meses de quimioterapia agresiva en SOLCA, donde a veces permanecía hospitalizada hasta siete días.

Apoyo  

El esposo de Lupita fue fundamental en esos momentos difíciles, al igual que Sebastián, su hijo, quien la consolaba con estas palabras: “Pase lo que pase, siempre estaremos juntos”.

Ella sintió el apoyo de la familia de su esposo desde el inicio. Recuerda unas palabras que le dijo y que siempre las lleva grabadas en el corazón: “Tienes que curarte, así tengamos que vender todo y nos quedemos solo con un colchón”.

López reconoce que el cáncer es una enfermedad costosa.  “Dando gracias a Dios, algunas personas, que son unos ángeles para mí, me ayudaron a tramitar un convenio con el Ministerio de Salud Pública”, cuenta.

A Lupita le practicaron una histerectomía radical (extirparon el útero, cuello uterino, ovarios, trompas de Falopio). El viernes anterior “por fin” terminaron las 25 sesiones de radioterapia que tenía previsto realizarse, pero aún le faltan tres sesiones de braquiterapia para encontrarse en remisión.

Pese a las adversidades, en la cara de Lupita siempre está dibujada una sonrisa que da esperanza de vida. “Cuando una persona escucha hablar de cáncer lo relaciona inmediatamente con la muerte de manera errónea”, comenta.

Sus nuevas metas

Ahora su objetivo es retomar la alta gastronomía. Antes tenía su propio restaurante, pero se cerró por la pandemia. 

También tiene previsto volver al canto. Piensa dejar crecer nuevamente su largo, negro y alisado cabello, como cuando brindaba sus conciertos vestida de mariachi.

“Cuando enfermé estaba grabando mi segundo disco. Quiero hacer realidad este proyecto, una vez que termine todos estos tratamientos”, concluye la “Dama de la Ranchera”.

Más testimonios

Como Lupita, existen miles de historias inspiradoras que afrontan a diario esta enfermedad.

En este marco, FUPEC organiza el conversatorio denominado “Talk Women: Mujeres Valientes”, con la participación de mujeres que afrontaron el cáncer desde su realidad.

El evento tendrá lugar el próximo 12 de octubre, a las 15:00, en el Salón de la Ciudad, donde también estarán presentes profesionales de la salud.

María Fernanda Jimbo, coordinadora nacional de FUPEC, indicó que el 19 de octubre se conmemora la Lucha Mundial contra el Cáncer de Mama, por lo que cumplirán una serie de eventos durante todo el mes, con el apoyo de la empresa pública y privada y la academia.

Eventos

Se impulsarán brigadas de promoción y detección en Cuenca y Molleturo, para llevar atención oncológica especializada.

También se tiene previsto la entrega de prótesis mamarias, concurso de videos, entre otras iniciativas.

“Como FUPEC y siendo parte de la red Acuerdo contra el Cáncer llevaremos a cabo estas iniciativas puntuales en Azuay, Cañar y Loja”, acotó.

Voluntarios de la organización social denominada Familias Unidades por los Enfermos del Cáncer. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La campaña “Octubre Rosa, Mujeres Valientes” se cumple a nivel nacional en 8 provincias del país, para concienciar sobre esta el cáncer de mama. “Lamentablemente la mayoría de casos se diagnostican en la tercera y cuarta etapa, en donde hay muy poco que hacer”, dijo la dirigente.

En total se han preparado 16 actividades a nivel nacional para este mes en ocho provincias.

Con el fin de reducir la mortalidad a causa del cáncer de mama, visitarán una vez más la Asamblea Nacional. Esta reunión está pactada para el 20 de octubre.

“El 99% de mujeres adolece esta enfermedad, pero también hay un 1% de hombres por quienes estamos trabajando en sus derechos”, acotó

Situación en Cuenca

Previo a la rueda de prensa, que se realizó en la glorieta del parque Calderón, se colocaron algunas pancartas exigiendo una mejor atención en salud.

“Necesitamos medicamentos y atención del IESS. La salud es un derecho”, “La salud no es un servicio, es un derecho. Justicia, verdad y dignidad para todos”, “Nos falta medicina”, fueron algunas frases que se observaron en este lugar.

Diego Jimbo, coordinador de Acuerdo contra el Cáncer, mencionó que, si bien octubre es el mes del cáncer de seno, hay que considerar también las necesidades que atraviesan todas las personas que padecen enfermedades autoinmunes, relacionados con el cáncer.

“Muchas personas no pudieron venir a esta rueda de prensa porque están en cama o silla de ruedas por la irresponsabilidad de las autoridades”.

Hace tres semanas presentaron una declaratoria pública a diferentes organismos como Gobernación del Azuay, Concejo Salud, Consejo de Protección de Derechos, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Salud y hasta la misma Presidencia de la República.

En este contexto, ayer tenían previsto reunirse ayer con la Comisión de Salud del Concejo Cantonal. “Estamos cansados de engaños. Siempre nos dicen que los medicamentos llegan en una semana, pero no es cierto”.

Jimbo citó el ejemplo de Verónica Ramón, quien está comprando la mitad de la dosis de su medicación porque no le alcanza para comprar más fármacos.

También mencionó el caso de Óscar, oriundo de Cañar, quien le prescribieron un medicamento hace un año, pero hasta ahora no le llega, pese a ofrecimientos del hospital Vicente Corral Moscoso. “Pasó de caminar con muletas a sillas de ruedas”.

“Que pena tener que exigir y hasta demandar por un derecho que está contemplado en la Constitución”, concluyó. (I)

ALGUNAS CIFRAS

3.536 nuevos diagnósticos de cáncer de seno se detectaron en 2020. 1.056 mujeres fallecieron.

29.273 personas fueron detectados con cáncer en Ecuador durante el 2020.

EL DETALLE

-El cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres.