La extensión de la CCE de Gualaceo estrenará nuevas instalaciones

Casa de la Cultura Gualaceo
Las nuevas instalaciones de la extensión de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay en el cantón Gualaceo se ubican en el Parque Lineal. El inmueble servía años atrás como centro de exposiciones”. BPR

La extensión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Núcleo del Azuay, en Gualaceo estrenará el próximo 27 de octubre sus nuevas instalaciones. La entidad cultural con apoyo municipal readecuaron el antiguo centro de exposiciones artesanales “Santiago de Gualaceo” para ofrecer sus servicios.

La administración municipal suscribió en el 2019 con la CCE del Azuay un acuerdo. El propósito fue entregarle en comodato este inmueble, ubicado en la congruencia de los ríos San Francisco y Santa Bárbara (Parque Lineal). El acuerdo estableció que la Casa de la Cultura tenía que refaccionar el bien porque presentaba algunos daños estructurales.

La institución tramitó en ese mismo año recursos económicos con el propósito de contratar en el 2020 los estudios necesarios para la obra. Sin embargo, las restricciones del Gobierno Nacional por la pandemia de la COVID-19 impidió contratar los estudios.

El proyecto se retomó en el 2021 con la elaboración de los estudios. Así, el ente cultural gestionó fondos, a través de organismos multilaterales de carácter nacional e internacional, para ejecutar la obra.

Se recaudó alrededor de 47 mil dólares que se transfirieron al Municipio de Gualaceo que aportó con 18 mil dólares. El proceso legal se efectuó en marzo del presente año en el Portal de Compras Públicas por cerca de 65 mil dólares.

Martin Sánchez, director provincial de la CCE del Azuay, expresó que los trabajos concluyeron el mes pasado. Se cambio la cubierta, la recuperación y reorganización de espacios internos, así como obras hidrosanitarias, eléctricas, entre otros acabados. 

El inmueble contará con oficinas de atención al público y áreas para la implementación de una biblioteca, galería, una sala de creación o ensayos. Además de una sala de uso múltiple para conversatorios, lanzamientos de libros, presentaciones de música y teatro.

La CCE del Azuay efectuará en estos días la implementación de mobiliario y adecuaciones mínimas de uso de los espacios para su apertura. La institución estará a cargo del bien por alrededor de 20 años estipulados en el comodato.

Necesidad

Para Marco Neira, gestor cultural del cantón, se necesitaba de un espacio de estas características. Esto para congregar a los artesanos, artistas y más gestores culturales del centro y las parroquias rurales.

Neira dijo aspirar a que con esta infraestructura moderna se impulsen diferentes actividades. Enumeró galerías, exposiciones y otros eventos que muestren el trabajo de los artistas locales. Gualaceo.- (BPR)-(I)

Extensión en Sígsig

La infraestructura de la extensión de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay en el cantón Sígsig también ha sido intervenida para su funcionamiento. La sede ocupa dos áreas del antiguo hospital a cargo de la administración municipal.

Ismael Chacho, técnico de fomento provincial de la Casa de la Cultura del Azuay, recordó que obras de mejoras se ejecutaron en estas áreas. Se invirtieron más de cinco mil dólares. Los trabajos contemplaron el cambio del tejado de la cubierta, así como del sistema eléctrico, redistribución de espacios y pintado de paredes.

“Los trabajos ya terminaron, nos encontramos en la fase de entrega provisional de la obra. Nos falta realizar una visita de fiscalización”, aseveró Chacho.

Acotó que el lugar entrará en noviembre en funcionamiento a pesar de que la inauguración oficial será en marzo del próximo año. En esa fecha se cumplirá el primer aniversario de la creación de la extensión del Sígsig. (I)

DETALLE

– La extensión de la Casa de la Cultura en Gualaceo se regularizó legalmente en 2018. La extensión obtuvo su personería jurídica para iniciar programas y proyectos a favor de este sector.