España y Latinoamérica unen esfuerzos por un cine inclusivo

Festivales de cine inclusivo de España y Latinoamérica se unieron en una red, convencidos de que juntos serán «más que la suma de sus partes», en sus objetivos de fomentar un séptimo arte accesible «a todo el mundo», mostrar un mundo «diverso» y avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad.

Con esta misión este miércoles 5 de octubre de 2022 firmaron la denominada «Carta de Mérida», ciudad del suroeste de España, que esta semana celebra su V Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (SECINDI).

Este certamen, junto al Festival We Can Fest de Colombia, han impulsado la creación de esta Red Iberoamericana de Festivales de Cine Inclusivo.

Los directores de ambas muestras, Antonio Gil Aparicio y Christian Ossa, respectivamente, mostraron su satisfacción por poner en marcha esta iniciativa, a la que también se han sumado los festivales «Todos somos diferentes» de Chile, FICSOR-FICDA de Argentina, ACCECINE de Perú, REELABILITIES de México y, por parte de España, INCLUS y el Festival de Cine Inclusivo de Vigo, además de la SECINDI.

Se trata de impulsar «una cinematografía accesible a todo el mundo y que los espectadores se hagan eco de lo que significa la discapacidad y la inclusión», manifestó Gil Aparicio en rueda de prensa.

Para ello cuentan con una «herramienta fantástica» como es el cine, que permite «encontrarnos y reconocernos desde la diferencia», indicó Ossa, para quien uno de las misiones de la red debe ser «conectar con una audiencia que son el diez por ciento de la humanidad, que son las personas con discapacidad».

En la presentación también intervino, con un vídeo, la directora de ACCECINE, Elisabeth Campos, quien aplaudió este proyecto porque permitirá no sólo compartir experiencias entre los profesionales del sector, sino también promover la inclusión de las personas con discapacidad y que estas puedan también «disfrutar del arte».

«Todo será más que la suma de sus partes», manifestó Rita Romanowsky, directora del festival mexicano ReelAbilities, sobre la puesta en marcha de una red de alcance iberoamericano, de la que Federico Sikes, del FICSOR-FICDA, destacó su potencial para «visibilizar» la importancia de tener espacios accesibles y eliminar las barreras en el acceso a la información, el entretenimiento y la cultura.

Con esta red se busca además dar respuestas en un sector que ha vivido «de espaldas» a la discapacidad, según manifestó el guionista Pablo Tobías, quien también participó en la presentación de la red en Mérida.

No obstante, resaltó los trabajados que en los últimos tiempos se están desarrollando para visualizar la discapacidad y con ello fomentar la inclusión, ofreciendo una «nueva mirada».

«¿Cómo lo conseguimos? Ésa es la gran pregunta», afirmó Tobías, quien se planteó hasta qué punto es factible tener un elenco de actores y actrices con discapacidad y advirtió del peligro de «caer en la trampa», cuando se incluye en una producción a un personaje con discapacidad, de que su discapacidad se convierta en el todo de su papel.

Christian Ossa señaló que con esta nueva red se persigue también compartir experiencias y visiones y que los países participantes, unidos por la misma lengua, aprendan unos de otros.

Por su parte, señaló como «asignatura pendiente» que se «debería empezar a obligar» a que las producciones que reciban ayudas públicas deban estar subtituladas, algo que productores y distribuidores «no tienen en cuenta, y ya no digamos la audiodescripción», lamentó. EFE