Obras de 90 artistas estarán en la Bienal Nomade que se realizará en Cuenca

Nomade
Ayer se presentó la Bienal Nomade.

90 artistas, 10 países y 21 espacios activos. Así está conformada la Bienal Nomade, un encuentro de arte contemporáneo que se tomará Cuenca. Para esta edición, el concepto curatorial girará en torno al “quinto río”.

El término surgió de una historia que empezó cuando el padre Juan de Velasco, que conocía a Cuenca solo por informantes, dijo que la ciudad tenía cinco ríos.

De manera irónica, años después, Fray Vicente Solano afirmó que, en efecto, Cuenca sí tenía cinco ríos. El Tomebamba, el Yanuncay, el Machángara, el Tarqui, y un río compuesto por chismes, mentiras y calumnias.

Bajo esa idea, y reemplazando el quinto río por uno artístico y cultural, llegará la Bienal Nomade. Las obras pertenecerán a 45 artistas de Chile, Argentina, Kosovo, Polonia, Perú, Bolivia, Venezuela, Brasil, España. Y a 45 artistas de Ecuador.

“Lo que hacemos es configurar el quinto río más propositivo. Entonces creamos un río de arte, un río estético, un río de planteamientos conceptuales que físicamente va a nacer en la Casa del Artista”, explicó Hernán Pacurucu, quien, junto Víctor Hugo Bravo y Carlos Rojas, hicieron la curaduría.

Para armar la Bienal Nomade y establecer sus espacios, los curadores conformaron una trayectoria que funciona como la configuración de un río.

Es decir, tomando esa visión, la bienal iniciará en la Casa del Artista y continuará, como el cauce de un río, por otros espacios. Entre estos: el centro cultural del Alfarero, la Casa de las Posadas, el Museo de Arte Moderno, la Casa Márquez, la Casa de la Lira, y el Museo Pumapungo.

Selección de artistas

Para escoger a los 90 participantes de la bienal se consideró a artistas emergentes, a artistas de media carrera y artistas consagrados.

También habrá artistas jóvenes de la localidad, quienes se estrenarán en una bienal como la Nomade.

“Hay un alto porcentaje de artistas nacionales, entre ellos están estudiantes y exestudiantes que son ya artistas. También están docentes porque los espacios universitarios están involucrados en estos procesos”, dijo Reynel Alvarado, decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca.

La institución universitaria es parte de la organización de una bienal que tendrá desde trabajos audiovisuales, pasando por instalaciones, hasta obras clásicas como la pintura, la escultura y el dibujo.

Inauguración de la bienal

Los montajes de las obras de los artistas se llevarán a cabo entre el 20 y 26 de octubre. Mientras que, las obras de los invitados extranjeros se montarán entre el 26 y 31 de octubre.

Una vez montadas las obras, el 1 de noviembre se inaugurará la Bienal Nomade en El Vado. En el marco del evento, que estará activo hasta el 23 de diciembre, habrá talleres, charlas, mesas redondas en las que los artistas de Cuenca podrán acercarse tanto a los creadores de las obras expuestas, como a los teóricos invitados. (I)