Azogues alista festejos por 202 años de Independencia

Azogues
Imagen panorámica de la cabecera cantonal de Azogues. La ciudad celebrará el próximo 4 de noviembre sus 202 años de independencia. BPR

Los gremios de artesanos, comerciantes y hoteleros aspiran que, la amplia agenda festiva programada por los 202 años de la independencia de Azogues, mejoren sus ingresos económicos. Las actividades arrancan este mes y se prolongarán hasta diciembre próximo.

Los artesanos se alistan para la conmemoración. Aunque todavía existe temor entre ellos sobre si los turistas tendrán las posibilidades económicas de adquirir sus artículos o hacerse de sus servicios.

Miguel Romero, presidente de la Federación de Artesanos del Cañar, recordó que este sector ha sido uno de los más afectados en los más de dos años de la pandemia de la COVID-19. “Las ventas decayeron totalmente hasta la fecha”, aseguró Romero.

Los artesanos no pierden la esperanza de vender. No obstante, aseguran que otros sectores serán los más beneficiados, especialmente los dedicados a la gastronomía y hotelería.

Al interior de la Cámara de Comercio de Azogues integrada por más de 200 socios se estima que la reactivación económica de la ciudad se pondrá a prueba en estas festividades.

Marcelo Jaramillo, presidente del gremio mercantil, comentó que la totalidad de negocios han reabierto sus puertas y se sumaron otros emprendimientos, sobre todo, de jóvenes luego de los momentos complicados de la pandemia.

La Cámara retomará a los dos años la tradicional “Expoferia Azogues”, en las instalaciones de la Unidad Educativa “Luis Rogerio González”. El evento se llevará a cabo del 1 al 5 de noviembre con la participación de 150 expositores.

El sector hotelero confía en superar la ocupación promedio del 80 % que se registró el año anterior por las festividades novembrinas. Se prevé que, desde mediados del presente mes, los cerca de diez establecimientos de hospedaje que existe en la urbe empiezan a receptar reservaciones.

Para Luis Vásquez, administrador del hotel Cordillera, los conciertos de los artistas Nicky Jam y Sin Bandera que constan en la agenda festiva son el “imán” para atraer una gran cantidad de turistas. 

Los dueños y administradores de los hoteles esperan en los próximos días mantener una reunión con las autoridades municipales. Así coordinar acciones para involucrarse directamente en los festejos. (BPR)-(I) 

La agenda contempla más de 100 eventos

En las instalaciones municipales se presentó el pasado viernes la tercera edición del “Viva Azogues Festival”. Cortesía

La agenda festiva por los 202 años de independencia de Azogues cuenta con más de 100 actividades.

Mañana, a las 19:00, en el salón de la ciudad “Guillermo Domínguez Tapia”, será la proclamación y coronación de Nicole Rivas Rodas como reina del cantón. El viernes 14, a las 08:00, en la Plazoleta de la Juventud “Gonzalo S. Córdova”, será el evento “Rescatando nuestras tradiciones gastronómicas”.

El sábado 22 de octubre, a las 09:00, por la calle Bolívar, tendrá lugar el pregón festivo “Azogues, mundo y folklore”. Ese mismo día, a las 20:00, en la sede de la Federación de Artesanos del Cañar, la proclamación y coronación de la reina del referido gremio.

El miércoles 26 de octubre, a las 09:00, en el campus de la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, se efectuará la segunda edición de la “Feria de la Internacionalización Universitaria 2022”. Mientras el viernes 28, a las 09:00, en la Plazoleta de la Juventud “Gonzalo S. Córdova”, la feria gastronómica “Viva Azogues”.

El martes 1 de noviembre, a las 09:00, por la calle Bolívar, se cumplirá el desfile estudiantil “Somos encanto, música y tradición”. El viernes 4, a las 10:00, en el salón de la ciudad “Guillermo Domínguez Tapia”, será la sesión solemne.

Festival

La tercera edición de “Viva Azogues Festival”, iniciará el martes 1 de noviembre, a las 19:00 , en la Plazoleta de la Juventud “Gonzalo S. Córdova”, con la presentación de Bajos Sueños y Máquina Camaleón.

El miércoles 2 de noviembre, a las 19:00, en el coliseo de deportes “Eduardo Rivas Ayora” se presentarán el Trío Colonial, Paulina Tamayo y Grupo Quimera. El jueves 3, a las 19:00, en el estadio “Jorge Andrade Cantos”, será el concierto de Nicky Jam y Sin Bandera (evento pagado).

El viernes 4 de noviembre, también en el estadio, se presentarán Alberto Barros y Don Medardo y sus Players. Y, el sábado 5, a las 19:00, en la terminal interparroquial, Los Búfalos, Los Jayac y orquesta Sonorama. (I)