Constatan que el mayor parque solar de Ecuador no interferirá con refinería

Foto: Cortesía

Una delegación de ingenieros, académicos y representantes de sectores productivos constató que el área donde se construirá el mayor parque de energía solar de Ecuador no interferirá con el proyecto para construir la Refinería del Pacífico, según informó este miércoles el Ministerio de Energía y Minas.

La inspección fue realizada sobre los terrenos del proyecto fotovoltaico El Aromo, adjudicado a la empresa española Solarpack con una inversión prevista de cerca de USD 145 millones para construir una planta solar de 200 megavatios.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Energía y Minas, los delegados evidenciaron que los paneles fotovoltaicos se instalarán en un área de 300 hectáreas, que corresponden a la zona de escombrera del proyecto petroquímico para refinación de petróleo.

En la inspección también participó la viceministra de Electricidad y Energía Renovable, Enith Carrión, quien valoró que la visita permitió reconocer y socializar los beneficios ambientales, energéticos y económicos del proyecto.

Además, permitirá un ahorro de dinero al Estado, ya que no se tendrá que comprar combustibles fósiles (que son subsidiados) para la generación de energía eléctrica.

El Aromo

El Aromo se construirá a 20 kilómetros de la ciudad de Manta, en la provincia costera de Manabí, y tendrá la suficiente potencia para satisfacer la demanda eléctrica del 60 % de la ciudad o del 16 % de la jurisdicción, según precisó Washington Castillo Jurado, profesor de la Universidad Técnica de Manabí.

“Hemos comprobado que el fotovoltaico no afectará de ninguna forma al futuro proyecto para la construcción de una refinería, una ciudad inteligente o una zona franca”, enfatizó Viviana Párraga, presidenta del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Esmeraldas.

El Ministerio de Energía y Minas prevé que, con la puesta en operación de este proyecto, se reducirá la emisión de 221.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

También se evitará la utilización de 26 millones de galones (98,4 millones de litros) de diésel por año, equivalente al consumo anual de ese combustible por alrededor de 5.000 unidades de transporte público.

El proyecto fotovoltaico El Aromo fue adjudicado en diciembre de 2020 a la promesa de consorcio Solarpackteam, como resultado de un proceso público de selección (PPS) que contó con siete empresas precalificadas, de las cuales tres presentaron ofertas.

En septiembre pasado, tras casi dos años, concluyó la fase del cierre transaccional para la concesión del proyecto a la empresa española. EFE