“La pandemia del COVID-19 no ha terminado”, dice experto

Guillermo Lasso, presidente de la República, anunció este lunes el fin de la pandemia del coronavirus. Profesionales de la salud lo cuestionan.

En Cuenca se mantiene una ordenanza que obliga el uso de la mascarilla. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El anuncio del presidente Guillermo Lasso sobre el fin de la pandemia de la COVID-19 tomó por sorpresa a profesionales de la medicina y científicos, que en redes sociales cuestionaron esa decisión.

La pandemia ha terminado en el Ecuador y eso es gracias a un proceso de vacunación que llevamos a cabo hace un año”, expresó el primer mandatario este lunes 3 de octubre en una entrevista con el canal TC Televisión.

Lasso precisó que la declaración formal se conocerá en el lapso de una semana a diez días, mediante el Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional).

Bernardo Vega, docente-investigador, indicó que para hablar del fin de una pandemia se debe partir de su concepto: una enfermedad infecciosa que se ha propagado por varios países.

En este sentido, sostiene que “Ecuador mal puede decir que ha terminado la epidemia”.

Añade que la expresión correcta del presidente sería que el país “superó” esta última ola de la pandemia. “Si bien la mortalidad ha bajado ostensiblemente y el número de casos, gracias a la vacuna, existen rebrotes a nivel mundial, por lo que es indispensable mantener la guardia”, añadió.

Acciones

Vega recalca que se deben mantener acciones como la detección temprana del virus, el aislamiento de casos positivos, compra de vacunas y vacunación a la población, así como el monitoreo periódico de las variantes y subvariantes de la COVID-19.

La vacunación continúa receptándose en los diferentes centros de salud. Xavier Caivinagua/El Mercurio

“Creo que, conceptualmente, no podemos decir que hemos terminado la pandemia. Es más, en el último mes se registraron 30 muertes y más de 1.000 casos a nivel nacional, mientras en Azuay hay un promedio de 70 contagios por semana”, añade.

Vacunación, incompleta

El médico reconoce que la vacunación en el país fue exitosa, pues el porcentaje de personas inmunizadas con dos dosis supera el 83%, lo que permite retornar a la normalidad, pero hay “una deuda pendiente”, sostiene: vacunar a la población con el primer refuerzo.

“Europa ha retomado las actividades normales, pero con el 70% de la población vacunada con la tercera dosis, a diferencia de Ecuador que no supera el 41%”.

Bernardo Vega, investigador.

Vega indica que informar que la pandemia se terminó da una falsa sensación de seguridad y un llamado a dejar las medidas de bioseguridad, con el riesgo de ocasionar rebrotes.

Uso de mascarillas

Marisol Peñaloza, presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Cantonal, señaló que “la pandemia todavía no termina”.

Recordó que en Cuenca existe una ordenanza que regula el uso obligatorio de la mascarilla en lugares cerrados, como el transporte público e instituciones educativas.

“Más allá de la obligatoriedad está la corresponsabilidad y los cuencanos han demostrado que son respetuosos”, dijo.

La concejal acotó que el uso del cubrebocas ha servido inclusive para no contagiarse de enfermedades respiratorias. “Creo que aquí se vuelve un tema de decisión sobre la utilización de esta prenda”, añadió.

No obstante, Peñaloza señaló que en los próximos días analizarán la posibilidad de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en Cuenca con base científica.

También compartió que permanecen atentos ante los casos de la viruela del mono, tomando en cuenta que en Azuay se registran 20 casos acumulados y 18 en Cuenca.

“Estamos cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad como el cerco epidemiológico y el aislamiento para evitar que esta enfermedad se siga propagando”, expresó.

Resoluciones COE

El COE Nacional brindó una rueda de prensa en donde se dio a conocer que tras la sesión plenaria, por unanimidad de los miembros, el COE resolvió:

-Conocer el informe de la situación epidemiológica presentado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), y en función de la reducción de incidencia de los principales indicadores de COVID-19, solicitar a la misma institución, en su calidad de líder de la Mesa Técnica de Trabajo 2:

-Analizar la pertinencia de eliminar los lineamientos de ingreso al país vigentes: carné de vacunación, con dosis completa, prueba PCR o la prueba de antígenos de máximo 72 horas.

Este informe será analizado en la próxima plenaria del COE Nacional, que se desarrollará en el lapso de 10 días, y ahí se determinará la pertinencia o no de dicha solicitud. (I)

COVID-19

Casos nuevos:Azuay 36 y Cuenca 20. Azuay hospitalizados 7 y Cuenca 5. Azuay altas 0, fallecidos 1 y Cuenca 0.

Viruela del Mono

Casos acumulados: Azuay 20 y Cuenca 18. Azuay altas 18 y Cuenca 16.

Casos nuevos Viruela del Mono: Azuay 2 y Cuenca 2. Cuenca cerco 4 y aislamiento 2.