Prisión preventiva para presunto autor de femicidio en Cañar

prisión preventiva femicidio Cañar
Un juez ecuatoriano ordenó la prisión preventiva contra Diego M., sospechoso del femicidio de María Ortencia T., madre de su exnovia, ocurrido en la comunidad de Morales Chupa, en Cotacachi, provincia de Imbabura. Imagen de referencia

Freddy Hernando V. se encuentra con orden de prisión preventiva, luego de que Fiscalía le formulara cargos por su presunta participación en el femicidio de su pareja, Ana Lucía. La mujer fue encontrada sin vida el martes 4 de octubre de 2022 en el sector Molobog Chico, del cantón Cañar.

La prisión la dispuso el juez Eddy Suárez durante la audiencia de formulación de cargos, efectuada este jueves. Dictó medidas de protección para los familiares de la víctima.

La tarde del último martes moradores del sector San Pedro alertaron al ECU 9-1-1 sobre el hallazgo de un cuerpo de sexo femenino, por lo que personal de Fiscalía y Policía acudieron al sitio para verificar y realizar el levantamiento del cadáver.

Durante la revisión externa del cadáver se observó que tenía una herida de arma de fuego en la cabeza.

Al mediodía del miércoles 5 de octubre, Fiscalía y Dinased detuvieron a Freddy Hernando V. en su domicilio, donde incautaron un pantalón y una camiseta, los cuales estaban dentro de una lavadora y tenían máculas de sangre.

Encontraron también una funda de revólver, cinco municiones y un vehículo color rojo que se encontraba dentro de un parqueadero cercano al inmueble.

El fiscal César Andrade inició la instrucción fiscal con base en las versiones de dos moradoras, quienes minutos antes de ocurrido el hecho habrían visto a la pareja y al vehículo rojo en el sector de San Pedro.

La Fiscalía cuenta con las versiones de familiares y allegados a la víctima, los informes de la autopsia médico-legal y de inspección ocular técnica, así como el oficio de una institución pública que certifica que el procesado no acudió a trabajar el 4 y 5 de octubre.

Información jurídica

El delito de femicidio está tipificado y sancionado en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con privación de libertad de veintidós a veintiséis años.