¿Todo bajo control?

Ana Abad R.

Al menos 419 presos han muerto en las cárceles del país en los dos últimos años, pero según el Gobierno del señor Lasso todo está bajo control, aunque la evidencia da cuenta de que se encuentran en manos del crimen organizado y del narcotráfico como lo prueba, una vez más, los 16 muertos y las más de 40 personas heridas esta semana en la cárcel de Latacunga que, de manera coincidente, ocurre después de que finalizara el censo penitenciario.

En un informe minucioso presentado, este año, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señala que la grave crisis penitenciaria es de “naturaleza estructural, caracterizada por niveles de violencia y corrupción sin precedentes dentro de las prisiones”, así también resalta el abandono del sistema penitenciario por parte del Estado y la ausencia de una política criminal integral.

¿Todo bajo control, señor Presidente? ¿Acaso el encarcelamiento da respuesta a la seguridad ciudadana? ¿Es posible la reinserción social en el país que usted dice gobernar? ¿Dónde está María Belén Bernal? ¿Derrocar un edificio que es, además, prueba de delito?

¡Hable serio! ¿“Muerto el perro, muerta la rabia”? ¿Vivimos “La captura del Estado” como plantea Ana Cecilia Salazar? (O).