La Nueva Trova y los barrios protagonizan la jornada de la cultura cubana

La Nueva Trova y los barrios protagonizan la jornada de la cultura cubana.

El aniversario 50 de la Nueva Trova y los barrios son los protagonistas este año de la Jornada de la Cultura Cubana prevista, como es habitual, del 10 al 20 de octubre, informó este viernes 7 de octubre de 2022 el Ministerio de Cultura (Mincult).

El programa incluye conciertos de trovadores en las comunidades, presentaciones del Coro Nacional, del Conjunto Folklórico y del Ballet Nacional de Cuba, entre otras, declaró a la prensa la funcionaria del Mincult Lizette Martínez.

Martínez destacó especialmente la presentación en un barrio habanero del cantautor Gerardo Alfonso como parte del homenaje a la Nueva Trova, un movimiento que rescató desde finales de los años 60 el sonido de la trova tradicional cubana con una dosis de política.

Señaló que la edición de ahora se desarrolla en una «situación excepcional» debido a los destrozos provocados por el huracán Ian en el occidente del país.

El programa de celebraciones de este año termina el 20 de octubre con la edición 27 del Festival Internacional de Ballet de La Habana, un evento que tendrá lugar hasta el 13 de noviembre.

Estas jornadas se realizan anualmente en Cuba en homenaje al inicio de las Guerras de Independencia el 10 de octubre de 1868 y finalizan el 20 de ese mes, cuando se entonó por primera vez el Himno Nacional ese mismo año.

El 20 de octubre es considerado aquí como el Día de la Cultura Cubana. EFE