Ministra argentina de las Mujeres dimite tras objetar detención de mapuches

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta , presentó este viernes 7 de octubre de 2022 su «renuncia indeclinable» tras objetar las detenciones mujeres en el marco del operativo del Gobierno de Alberto Fernández para contener actos de violencia atribuidos a mapuches en el sur del país.

“Con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado”, afirmó en una carta de cuatro páginas destinada al presidente argentino, Alberto Fernández, donde también se explaya en los logros de su gestión.

«Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs (sic), con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político, explicó.

“Estoy convencida de que el encarcelamiento, la denegatoria de la excacerlación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia constituyen violaciones a los Derechos Humanos”, agregó.

La dimisión fue presentada luego de que Gómez Alcorta mostrara su preocupación por las mujeres mapuches detenidas en el marco del operativo conjunto de las diversas fuerzas federales de seguridad puesto en marcha esta semana en la sureña provincia de Río Negro ante la sucesión de actos de violencia atribuidos a integrantes de esa comunidad.

De hecho, el Ministerio de las Mujeres había presentado este miércoles un escrito ante la Justicia para hacer saber su «preocupación sobre el riesgo de vida» que corre una de las mujeres detenidas que está embarazada.

El ministerio también había mostrado este jueves su «preocupación por las violaciones a los derechos humanos» de cuatro de las siete mujeres detenidas en Río Negro y trasladas a un penal de la localidad bonaerense de Ezeiza.

Según indicaron este jueves fuentes de esa cartera, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentó jurisprudencia al respecto, prohibiendo el traslado de personas a distancia de su lugar de residencia.

«La situación es sumamente preocupante. Desde hace más de 48 horas detuvieron a siete mujeres indígenas, una de ellas una líder espiritual de la comunidad. De las siete mujeres, dos de ellas estaban con sus niños muy chiquitos, de 1 mes y de 4, otra de las mujeres está embarazada de 40 semanas y con algunos temas de presión alta», expresó este jueves Gómez Alcorta.

Según indicó en la carta Gómez Alcorta, una abogada que estaba a cargo del Ministerio de las Mujeres desde el inicio del Gobierno de Alberto Fernández, en diciembre de 2019, esa situación “amerita una repuesta política contundente por parte del Ejecutivo Nacional”. EFE