Un laboratorio argentino producirá y exportará vacunas de la china CanSino

El acuerdo de transferencia tecnológica de vacunas contempla incluir en varias etapas tecnologías.

La farmacéutica china CanSino Biologics firmó un acuerdo con Laboratorios Richmond, en Argentina, para la producción y comercialización de distintas vacunas en el país suramericano, que se prevé puedan exportarse a otros lugares de la región, confirmaron este viernes 7 de octubre de 2022 fuentes de la empresa argentina.

Según este convenio de transferencia tecnológica, la primera vacuna que se producirá será la de covid-19, con el nombre comercial de Convidecia.

«Las plataformas tecnológicas que incorporaremos derivarán en la producción de vacunas para tratar diversas patologías. En una primera instancia, comenzaremos con la producción de la vacuna contra covid-19 de CanSinoBIO”, señaló Juan Manuel Artola, directivo de Richmond, en un comunicado divulgado por el laboratorio.

La directora de Asuntos Científicos de Richmond, Elvira Zini, agregó que con este acuerdo de transferencia -que permitirá crear 120 puestos de trabajo directos y sustituir importaciones de vacunas que llegan al país- se incorporará en varias etapas tecnologías como adenovirus, proteínas recombinantes y ARN mensajero.

«Nuestro objetivo conjunto es seguir adelante con una amplia cartera de productos en desarrollo y lograr un compromiso a largo plazo”, dijo por su parte el presidente y director ejecutivo de CanSinoBIO, Xuefeng Yu, según el comunicado de la empresa argentina.

Ya en abril de 2021, Argentina fue, por medio de Richmond, el primer país de la región en comenzar la producción local de la vacuna rusa Sputnik-V.

Asimismo, en agosto de ese año, la farmacéutica anunció la colocación de un fideicomiso por valor de 85 millones de dólares para financiar la adquisición, instalación y puesta en marcha de una nueva planta para la producción de vacunas, incluyendo la Sputnik-V. EFE