Conciencia ambiental

Nicanor Merchán Luco

En el foro que se desarrolló en esta ciudad, la segunda edición del Encuentro Anual Internacional “Cuenca sostenible 2030”, se trataron varios importantes temas de índole ambiental con el objetivo de tomar acciones urgentes desde lo local para garantizar un cambio global ante los efectos del cambio climático. El tema central entonces se refirió a la necesidad de generar una acción transformadora entre los jóvenes ante el cambio climático y la necesidad imperiosa de crear una sensibilidad, una conciencia ambiental en la población, con el objeto de involucrar a toda la sociedad civil para incluirnos dentro de las políticas del desarrollo sostenible.

Es necesario, se dijo en el foro, “intentar involucrarnos en una forma del desarrollo más limpio, más justo y más equitativo”; también se indicó que aquí existen algunas empresas de línea blanca para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, lo que es altamente positivo, pero, sin embargo, a la mayoría de la población le hace falta una real conciencia ambiental para que se involucren todos por la protección del medio ambiente. Hoy en nuestra provincia la deforestación, la contaminación del aire, de los ríos, del agua afectan al calentamiento global.

Esta creación de la conciencia ambiental es tan importante porque permite cambiar los hábitos, entender los impactos ambientales que estamos causando y para señalar un ejemplo, basta ver la cantidad de fundas y botellas plásticas que están por todas partes; por tanto, para conseguir una armonía a través de una producción más limpia se torna de vital importancia cambiar nuestra actitud, en caso contrario, hablar del cambio climático se convertirá solo en un discurso lírico. La conciencia ambiental de toda la población genera una preocupación por la conservación de la naturaleza y cada uno de sus elementos con el propósito de proteger a nuestra provincia y ciudad. (O)