Fiscalía salvadoreña desarticula banda que transportaba droga desde Nicaragua

San Salvador (EFE).- Fiscales del Ministerio Público de El Salvador junto a la Policía desarticularon a una banda que vendía droga en el oriente del país centroamericano, la cual era transportada desde Nicaragua, informó este domingo la Fiscalía.

La fuente señaló que se «giraron 73 órdenes de captura para desarticular una estructura de narcotraficantes que operaban en San Miguel y La Unión (oriente), estos sujetos transportaban droga vía marítima desde Nicaragua».

Indicó, sin precisar el número de capturas realizadas, que «a esta estructura se le acusa de transportar droga desde Nicaragua hacia El Salvador a través de lanchas y, posteriormente, comercializarla en los mercados locales en el oriente del país».

Algunos de las personas detenidas fueron identificadas como: Napoleón Cáceres, Óscar Vásquez, Cristino Salamanca, Kelvin Lemus, Carlos Ascencio, Florentín Rodríguez, Ana Gabriela Menjívar y Francisco Chicas, añadió la fuente.

Las autoridades de seguridad de El Salvador incautaron en 2021 droga valorada en más de 270,9 millones de dólares, según el Gobierno.

De acuerdo con un informe de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.

La JIFE insiste en que «las pandillas locales y los grupos delictivos internacionales siguen explotando» la región de Centroamérica y el Caribe «como zona de tránsito y ruta de reexpedición de las drogas procedentes de América del Sur y destinadas a los mercados de consumo de América del Norte y Europa». EFE