Azuay y Cañar cuentan con 15 Áreas Clave para la Biodiversidad que son únicas en la región y en el mundo

Matorralero cabecipálido
La Reserva Yunguilla, en Santa Isabel, fue declarada como KBA porque en ella se encuentra el matorralero cabecipálido, un ave única en el mundo.

Desde que la Fundación Jocotoco y BirdLife International empezaron a identificar las Áreas Clave para la Biodiversidad en Ecuador (KBA por sus siglas en inglés), en Azuay y Cañar se han encontrado 15 espacios que son de vital importancia para el planeta.

La idea de las KBA, que se aplica a cualquier lugar del mundo, es identificar aquellos lugares que son de importancia para la salud del planeta y la persistencia de la biodiversidad.

Solo Cuenca está rodeada de tres áreas clave: Yanuncay-Yanasacha, la Laguna Toreadora y Cajas-Mazán.

La calificación de las KBA que recibieron esos lugares que abrazan a Cuenca se dio por sus páramos, por ser las fuentes de agua que abastecen a las poblaciones de la ciudad y del valle, y porque hay especies endémicas.

Cuenca no es la única que cuenta con lugares que son únicos en el mundo. Por ejemplo, la Reserva Yunguilla, que se encuentra en Santa Isabel, también forma parte de las Áreas Clave para la Biodiversidad.

En esa reserva se encuentra el matorralero cabecipálido, un ave que se creía extinta hasta 1998.

Sin embargo, ese año, a través de una expedición, se la redescubrió en Yunguilla. Y la Fundación Jocotoco empezó a comprar los terrenos para crear una reserva que protegiera el ave que solo existe en una parte de Santa Isabel. 

¿Qué es un Área Clave para la Biodiversidad?

Sin importar su ecosistema (llámese este marino, terreste, subterráneo), el objetivo de las KBA es reconocer su importancia para que las industrias privadas, los gobiernos nacionales, locales o parroquiales y las personas interesadas tomen acciones de su cuidado.

Para calificar una zona como Área Clave para la Biodiversidad se consideran 11 criterios. Entre ellos: la amenaza a la que están expuestos, y que las especies sean únicas en una determinada región.

En Ecuador, la Fundación Jocotoco y BirdLife International están a cargo de su reconocimiento. Hasta la fecha, ambas organizaciones han identificado en el país 137 Áreas Clave para la Biodiversidad.

No obstante, un siguiente paso de las fundaciones que coordinan las KBA en Ecuador es generar un número mayor de identificaciones.

Y para ello, la Fundación Jocotoco llevó adelante, entre agosto y septiembre de este año, una primera capacitación.

En el encuentro, expertos, investigadores taxonómicos y biogeográficos locales conocieron los criterios que se toman en cuenta para calificar una KBA.

También se los invitó a participar en la evaluación de las áreas ya calificadas en el país, así como a promover su cuidado entre los distintos niveles de gobierno. 

Problemas para las Áreas Clave

Para la Fundación Jocotoco y BirdLife International es imperante que se protejan las KBA identificadas en Ecuador y se sumen nuevos espacios, ya que han identificado un poco más de 50 problemas que están afectando a esos lugares.

Y entre todos esos problemas el que prima es el extractivismo.

“La infraestructura, el extractivismo, la contaminación, la ampliación de la frontera agrícola son los más obvios… pero el tema del extractivismo es uno de los más críticos y los que más amenazan aquí en el país”, dijo a diario El Mercurio Manuel Sánchez, coordinador nacional de las KBA.

Ante esa realidad se organizó el primer encuentro entre los investigadores ecuatorianos. El objetivo es que las áreas se conozcan todavía más para impulsar su cuiddado en el Ecuador.

“Por eso necesitamos expertos que nos digan que aquí sobrevive tal especie, y es allí donde empezamos con la gestión de KBA. Hay una responsabilidad que no solo es la identificación de las especies, sino de los gobiernos que se comprometan a cuidar las áreas. Ese es uno de los trabajos más fuertes”, agregó Sánchez. (I)