Infecciones respiratorias en niños provocan suspensión de clases en Costa Rica

11/05/2009 14:00 (UTC) Crédito: (EPA) EFE Fuente: (EPA) EFE/EFE Autor: Jeffrey Arguedas Temática: Sanidad y salud La suspensión de clases en Costa Rica abarca a cerca de un millón de estudiantes desde preescolar hasta secundaria, tanto de centros educativos públicos como privados, así como a los menores que acuden a guarderías estatales. Fotografía de archivo en la que se registró a un niño con tapabocas, en una calle de San José.

El Ministerio de Salud de Costa Rica ordenó este lunes 10 de octubre de 2022 la suspensión, por lo que resta de esta semana, del curso lectivo debido al incremento en infecciones respiratorias que tiene saturados los servicios del Hospital Nacional de Niños.

El Ministerio de Salud informó que la medida se toma «con el objetivo de cortar la transmisión» de los virus respiratorios, pues estos «tienen saturados los servicios del Hospital de Niños».

Este lunes no hubo clases en Costa Rica debido a los efectos del ciclón Julia y con la orden del Ministerio de Salud los alumnos volverán a las aulas hasta el próximo 17 de octubre.

La medida abarca a cerca de un millón de estudiantes desde preescolar hasta secundaria, tanto de centros educativos públicos como privados, así como a los menores que acuden a guarderías estatales.

Según los datos divulgados por el Ministerio de Salud, este lunes hay 83 niños hospitalizados por Infecciones respiratorias agudas graves, la mayoría de ellos por debajo de los 4 años, y en las unidades de cuidados intensivos se contabilizan 20 niños.

Además, hay 7 menores con ventilación mecánica asistida en el servicio de Emergencias del Hospital de Niños, a la espera de un espacio en los salones.

Según las autoridades, del total de estos niños hospitalizados solo uno corresponde a covid-19.

El pasado 3 de octubre las autoridades de Costa Rica comenzaron la vacunación contra la covid-19 en niños entre los 6 meses y los 5 años de edad. Los mayores a esas edades ya estaban siendo vacunados desde hace meses. EFE