En la Chicti-Guarainag se han asfaltado solo 5 de 23 kilómetros

Vía Chicti-Guarainag
En el tramo vial Tomebamba-Guarainag se observa una gran cantidad de baches que interrumpen la circulación vehicular. BPR

En el cantón Paute se exige la continuidad de la rehabilitación de la vía Chicti-Dug Dug-Tomebamba-Guarainag. El Gobierno Provincial del Azuay ha asfaltado en los últimos dos años apenas cinco de los cerca de 23 kilómetros (km) de la carretera.

El primer tramo Chicti-Dug Dug se asfaltó en el año 2020 quedando pendiente el segmento Tomebamba-Guarainag de 18 km. La administración, a través de su empresa Asfaltar EP, ha tratado de mejorar desde entonces parte de los puntos críticos del segmento restante. Esto hasta conseguir los recursos que se requieren para avanzar con la rehabilitación integral.

El segmento Chicti-Dug Dug, que corresponde a los primeros cinco kilómetros de la vía, se encuentra en buen estado. BPR

En el tramo Dug Dug-Tomebamba de cinco kilómetros, por ejemplo, terminó hace unos pocos días un bacheo menor. Sin embargo, esta labor no cumple con las expectativas de la población, quienes aseguran que se requiere de una nueva carpeta asfáltica.

El segmento Tomebamba-Guarainag de 13 kilómetros es el más complejo de la carretera. Las fallas geológicas, baches y hundimientos generan dificultades al tránsito vehicular.

Preocupación

Ramón Tapia, presidente de la Junta Parroquial de Tomebamba, dijo que el asfaltado de esta vía es un compromiso de la administración del prefecto Yaku Pérez. La obra la asumió la actual prefecta Cecilia Méndez.

“Recuerdo que se habló de dos etapas por cuestiones de presupuesto. Una desde Chicti pasando por Dug Dug hasta Tomebamba, y otra desde Tomebamba hasta Guarainag. Se cambió de administración y solo se avanzó hasta Dug Dug”, señaló Tapia.

Cree que el proyecto ya quedará en manos de la próxima administración provincial, pues ha perdido las esperanzas en la actual.

De su lado, Ronald Coyago, presidente de la Junta Parroquial de Guarainag, comentó que conoce que la Prefectura gestiona ante el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y otras entidades para acceder a un crédito. Aunque “no hay nada en firme por el momento”.

La autoridad parroquial advirtió que la población está dispuesta a viajar a Cuenca. El objetivo es exigir al GAD Provincial que cumpla con la rehabilitación de lo que resta de la carretera. La prioridad es el tramo a Guarainag que empeoró su estado tras el último temporal lluvioso.

En la municipalidad de Paute también existe malestar por lo que sucede con esta arteria vial. El alcalde Raúl Delgado aseguró que se ha intentado conversar con la prefecta Méndez sin tener una respuesta. Remarcó que la vía es importante porque de estos sectores sale hacia Cuenca una gran cantidad de productos. (I)

Estudios listos

El GAD Provincial del Azuay cuenta con los estudios listos, pero no con los recursos económicos. Así lo expresó Patricia Segovia, directora de Vialidad de la institución, quien acotó que solo para intervenir el tramo Tomebamba-Guarainag se necesita de alrededor de seis millones de dólares debido a que existen varios puntos críticos.

Segovia comentó que la administración prevé entregar en los próximos días al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) los estudios para que analice la posibilidad de financiar, principalmente el tramo Tomebamba-Guarainag por su avanzado deterioro.

La intensión sería ejecutar por fases; es decir, primero el tramo Tomebamba- Guarainag por el estado en que se encuentra. Y, luego, el tramo Dug Dug-Tomebamba que recibió desde hace pocos días un mantenimiento con bacheo menor. (I)

Detalle

– La vía Chicti-Dug Dug-Tomebamba-Guarainag se conecta con el cantón Azogues, de la provincia del Cañar. El acceso pasa por amplias hectáreas de terrenos dedicados a la agricultura y ganadería.