Créditos dinamizan la economía

Las cooperativas tienen relación directa con el sector productivo

La mayor parte de dinero
se destinó a prestaciones
para consumo, seguido de
microcréditos, vivienda y
sector productivo.

La cartera de crédito de las cooperativas cerró en 17.021 millones de dólares en julio de 2022, lo que representa un aumento del 23% en el último año. El 33 % de colocaciones se ha efectuado en cantones de alta ruralidad y el 50 % en cantones de alta pobreza, según el reporte de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).

Las 463 entidades del Sector Financiero Popular y Solidario registran un incremento tanto en préstamos, como en captaciones de depósitos, este último rubro cerró en 19.323 millones de dólares en julio, lo que equivale a una subida del 23 % anual, el 24 % se concentra en cantones con alta ruralidad y el 35% en cantones de alta pobreza.

Luis Tobar, director de la Carrera de Economía de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), resaltó la importancia de que los ciudadanos tengan acceso al sistema financiero y al crédito en el marco de la legalidad.

“Ante la falta de oportunidad para acceder a préstamos en el sistema formal, algunas personas recurren a los denominados chulqueros, quienes ofrecen dinero rápido (…) prestan 100 dólares a 30 días con pagos diarios de cuatro dólares; o a 25 días, con pagos diarios de cinco dólares; es decir, a tasas que superan el 400 % anual”, indicó el analista.

En este contexto, destacó la contribución que hacen las cooperativas en el desarrollo sostenible y social con la democratización del crédito, la apertura de servicios financieros a quienes no acceden a la Banca pública, ni privada, llegando a las áreas rurales y al sector femenino, a quienes da la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, no caer en manos de prestamistas e independizarse, lo que contribuyen a formalizar la economía.

El “Estudio sobre la Percepción del Sector Cooperativista” en el cantón Cuenca, que desarrolló Diario El Mercurio, en conjunto con Advance Consultora, documenta que un 34% de socios mantiene un préstamo con una cooperativa, de esta cifra, el 37% corresponde a hombres y un 32% a mujeres, el 40% de créditos está en el área rural.

Las cooperativas tienen relación directa con el sector productivo emprendedor, por lo que el 70 % del microcrédito del sistema financiero es colocado por el Sector Financiero Popular y Solidario.

Sectores

Las cooperativas destinan el 48% de su cartera a préstamos para consumo, el 45% a microcréditos, el 5% a vivienda y el 2% al sector productivo. A nivel nacional, el 57% de los sujetos que reciben crédito corresponden a hombres y el 43% a mujeres, según la SEPS.

Para la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, el aumento de la cartera de crédito en las cooperativas ratifica el fortalecimiento del sector. El aumento ayuda a la reactivación de la economía y atiende necesidades de liquidez de los socios en momentos complejos, como la pandemia.

Los pequeños empresarios recurren a créditos al iniciar negocios o diversificar sus emprendimientos para mantener su posicionamiento en el mercado. Mario Paredes, comerciante de ropa, ha solicitado un préstamo a la cooperativa de la que es socio desde hace 15 años.

Su objetivo es abastecer el local comercial que administra en el Centro Histórico de Cuenca ante la cercanía de la época de Navidad.

“Los proveedores ya casi no dejan mercadería a crédito, ante estas situaciones las cooperativas son una alternativa legal y segura para acceder a capital”, señala Paredes. El minorista admite que existen ciudadanos que ofrecen préstamos informales a altas tasas de interés. “Algunos sí acuden a estos para salir de necesidades”, lamenta.

Inversiones

Otro servicio que ofrece el sector cooperativo son las inversiones, una opción segura y rentable. Las tasas de interés varían de acuerdo con el monto y el plazo seleccionado por los socios.

La distribución del saldo de depósitos por tipo de cuenta se divide en 73 % depósitos a plazo, 25 % depósitos a la vista y 2 % otros depósitos, según el reporte mensual de julio de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

“Las formas de ahorro dependen de muchos factores, el fin que se busca (inversiones en activos como casa, terreno, vehículos, educación futura de hijos), el monto que se dispone, las necesidades de liquidez de los ahorristas o la confianza en la entidad a la que entregan sus recursos”, explicó Tobar.

Agregó que se puede optar por una cuenta de ahorros, cuya tasa es baja, pero ofrece disponibilidad inmediata de los recursos, o se puede acceder a un depósito a plazo fijo, cuya tasa es mayor y está en relación directa con el plazo y el monto.

A julio de 2022, la tasa de interés pasiva promedio ponderado de los depósitos a la vista fue de 1,74%, mientras que en los depósitos a plazo se ubicó en de 8,12%. A un plazo de 30 a 60 días, la tasa de interés pasiva promedio es de 5,27%; de 61 a 90 días es de 5,93%; de 91 a 120 días es de 6,40%; de 121 a 180 días es de 6,65%, de 181 a 360 días es de 7,33% y de 361 y más es de 9,17%. (PNH)-(I)

DATOS

1

Los pequeños empresarios
recurren a créditos para iniciar
negocios o diversificar sus
emprendimientos.

2

Los denominados chulqueros
ofrecen dinero rápido a los
ciudadanos a tasas de interés que
superan el 400 % anual.

CIFRAS

48%

de la cartera de las
cooperativas se
destina a préstamos
para consumo, el 45 %
a microcréditos,
el 5 % a vivienda y
el 2 % al sector
productivo.

54%

considera que el
acceso a créditos es
rápido en las
cooperativas, según
el “Estudio sobre la
Percepción del Sector
Cooperativista” en el
cantón Cuenca.