¿Qué celebramos el 12 de octubre?

Hugo Lucero Luzuriaga

Una interrogante aparentemente de fácil respuesta, pero que genera una serie de nuevas preguntas o apreciaciones dependiendo del tiempo, pseudo verdades, realidades y de los que tratan estos temas.

Recordemos que no hace muchos años en nuestro país se celebraba el “Día de la Raza” en memoria de aquella lucha entre conquistadores e indígenas luego del “Descubrimiento de América” por parte de Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1942.

Acontecimiento para beneplácito de España y lamento de los pueblos nativos que fueron absorbidos por los “descubridores” ante un genocidio irrefutable de los habitantes del “nuevo” continente.

Este día fue el albor del sometimiento de una cultura, de la cual se aprovechó sus riquezas, irrespetando costumbres, creencias, llegando casi al exterminio, produciéndose posteriormente un cruce biológico más de las veces a la fuerza, con el resultante del mestizaje, que nos induce a reflexionar sobre nuestros orígenes y sus consecuencias, por ello y es que a partir del 2011 esta fecha sea definida como el “Día de la Interculturalidad y de la Plurinacionalidad”.

Muy a pesar de todo, se viven tiempos en donde se observa una lucha sobre todo de la cultura indígena para reconquistar espacios y reclamar sus derechos, infelizmente aupados por grupos politiqueros que tratan de mantener su hegemonía.

Es interesante manifestar que muchos personajes de la clase política se creen de la mejor raza y pura, llámense blancos, indígenas, negros, olvidándose que casi todos los ecuatorianos somos productos del mestizaje, además de que, algunos aprendices de políticos aprovechándose de su raza no quieren dejar de ser ignorantes de la realidad nacional y al contrario se han inclinado hacia la cleptomanía y mitomanía.

Para que hablar de los candidatos a dignidades regionales que seguramente estarán abrazando y besando al indígena (no indio), además de candidatos que estarán creyéndose los redentores de la raza y de nuestra arruinada patria.

MEJOR DICHO, para no perdernos, discriminar o herir susceptibilidades, aceptemos que hoy se celebra el día de todas las culturas y nacionalidades. (O)