Aprehenden a 27 personas por presuntos delitos de extorsión en Ecuador

Al menos 26 detenidos por extorsión / Fiscalía General del Estado

La Policía Nacional de Ecuador informó este jueves de la aprehensión de 27 personas, entre ellos ecuatorianos y venezolanos, presuntamente vinculados a delitos de extorsión en distintas partes del país.

A través de la Dirección General de Investigación y la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), la Policía realizó durante la madrugada los operativos denominados Némesis 7 y 8, y aprehendió a ecuatorianos y venezolanos.

Tras efectuarse investigaciones basadas en denuncias, desde septiembre de 2021 y abril pasado, se realizaron varios allanamientos en diferentes lugares del país.

Los sujetos presuntamente realizaban llamadas con prefijos nacionales e internacionales desde la aplicación WhatsApp, de personas con identidad desconocida que se identificaban como parte de supuestos grupos delictivos, especialmente de «Los Choneros», señaló la Policía.

«Exponían información personal de las víctimas y, por medio de amenazas e intimidaciones, exigían el pago de valores entre 500 y 4.000 dólares a fin de no atentar contra su integridad o la de su familia», señaló.

Entre las víctimas -añadió- figuran trabajadores de algunas cooperativas de autobuses de transporte urbano de la ciudad de Guayaquil, a quienes los llamaban por WhatsApp, o los visitaban en su trabajo para exigir valores entre 1.600, a 2.000 dólares semanales por darles seguridad y no atentar contra la vida o en contra de las unidades de transporte.

En los operativos se obtuvieron varios indicios vinculantes al hecho como 30 teléfonos móviles, dos computadoras portátiles, varias tarjetas de memoria, un arma de fuego y municiones.

Asimismo, dinero en efectivo, varias tarjetas de débito de diferentes entidades bancarias y cartillas de depósitos de diferentes entidades bancarias, indicó. EFE