El cuencano Daniel Pintado cierra con broche de oro la temporada 2022

Juegos Sudamericanos
Daniel Pintado obtuvo la medalla de oro en 20 km y pulverizó el récord que ostentaba Jefferson Pérez desde 1998.

El cuencano Daniel Pintado es de largo el mejor marchista ecuatoriano de 2022. Los resultados le avalan. Durante el año marchó bajo 1:25 en 20 km. En tres oportunidades lo hizo bajo 1:19.

De mantener esta performance Ecuador podría soñar con una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El miércoles 12 de octubre de 2022 confirmó su buen momento deportivo con la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de Asunción, Paraguay.

Con 1:19:43 pulverizó además el récord del campeonato que ostentaba el coterráneo Jefferson Pérez (1:23:11) desde los Juegos Sudamericanos de Ecuador 1998.

El quiteño David Hurtado también superó dicha marca al rematar segundo con 1:20:44. La dupla tricolor reservó la medalla de bronce para el brasileño Caio Bonfim con 1:21:01.

Daniel Pintado recibe en la meta a David Hurtado. Ambos marchistas elevaron la bandera tricolor en los 20 km marcha. Foto COE

Siete deportistas de cuatro países largaron para cumplir la prueba. Tres se retiraron y casi hubo un cuarto, el campeón mundial 2017, Eider Arévalo.

“Gracias a Dios por permitirme completar esta competencia. Por problemas estomacales casi me retiro”, zanjó el colombiano tras rematar cuarto con 1:27.

El campeón Daniel Pintado revalidó el primer lugar que logró hace cuatro años en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018.

En esta oportunidad no dejó que le afecte el robo de su bicicleta que sufrió en su domicilio mientras se trasladaba a Paraguay.

Plan de Alto Rendimiento

Pintado no tiene otro apoyo que el de NeoLab y Recovery Center. El Ministerio del Deporte le apoya con la beca de Alto Nivel (2.656,25 dólares) dentro del Plan de Alto Rendimiento.

Según los parámetros establecidos, la última medalla de oro no le ayuda a un ascenso como su posición en el ranking mundial.

La última actualización de la World Athletics le ubican a Pintado en el quinto lugar en 20 km, por debajo del sueco Perseus Karlstrom, del español Álvaro Martín, del japonés Koki Ikeda y del brasileño Caio Bonfim.

En 35 km ocupa el sexto lugar. Adicional, remató tercero en el Tour Mundial de Marcha Atlética.

Estar entre los cinco mejores del planeta en 20 km le garantizaría ascender a la máxima categoría: Podio, con un incentivo mensual de 3.400 dólares.

En Podio están, de momento, solo los medallistas en los últimos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021: Richard Carapaz, Neisy Dajomes, Tamara Salazar, Poleth Mendes, Kiara Rodríguez y Anaís Mendes, las tres últimas paratletas.

Resultados de Daniel Pintado en 2022