La primera cirugía de tumor de corazón del país se desarrolló en Cuenca

operación corazón IESS
Azucena Sarmiento con personal de salud del hospital del IEES responsables de su cirugía. Foto HEJCA

Los profesionales del área de Cirugía Cardiotorácica del Hospital José Carrasco Arteaga de Cuenca marcaron un hito en la salud nacional al realizar la primera intervención quirúrgica de tumor de corazón mínimamente invasiva.

La cirugía tuvo lugar el pasado lunes, 3 de octubre de 2022.

Azucena Sarmiento, de 61 años, llegó por Emergencia al hospital con una afección grave al corazón, por lo cual se activaron de inmediato protocolo para la atención de cirugías de alta complejidad.

“Cuando me dijeron que tenía el tumor, fue como un vaso de agua helada, no sabía si operarme o no”

Azucena Sarmiento

Cirugía

Javier López, cirujano cardiotorácico del hospital, detalló que este tipo de cirugía debe ser realizada inmediatamente, debido a que al ser un tumor puede obstruir una válvula cardíaca o provocar una embolia cerebral al paciente, lo cual podría ocasionar una muerte súbita o una hemorragia cerebral.

Por este motivo, 10 personas, entre enfermeras, intensivistas, ecocardiógrafos, anestesiólogos y cirujanos cardiotorácicos operaron durante 4 horas a la paciente con una técnica denominada Toracotomía que consiste en una incisión pequeña en el tórax que  facilita la recuperación temprana y menos dolorosa de los pacientes.

“Me hicieron una excelente operación porque me he recuperado rapidísimo” comenta con una sonrisa Azucena Sarmiento, quien se encuentra en fase de recuperación.

Diagnostico y síntomas de tumor

Los tumores en el corazón son poco comunes, con frecuencia sus síntomas se desarrollan repentinamente y pueden resultar similares a los de las enfermedades cardiacas.

López explica que el tumor cardíaco que tuvo la paciente se denomina mixoma, tumor benigno, el cual se presenta raramente y con varios síntomas.

Los síntomas de un mixoma pueden incluir:

  • Dificultad para respirar al estar acostado tanto de un lado como del otro
  • Dificultad para respirar al estar dormido
  • Opresión o dolor en el pecho
  • Mareos
  • Desmayo
  • Sensación de percibir los latidos cardíacos (palpitaciones)
  • Dificultad para respirar con la actividad
  • Síntomas debidos a embolia de material tumoral

El hospital ya había resaltado anteriormente por sus cirugías a corazón abierto y hoy se consolida como el primero en el país en eliminar un tumor del corazón con una técnica mínimamente invasiva.(DFPB)