Si abandonamos ‘cero covid’, no habrá vuelta atrás dice jefe de expertos chino

Si China abandona la política de «cero covid», no tendrá forma de «volver atrás» y el sistema sanitario del país se verá sometido a «presión», advirtió el director del panel de expertos de la Comisión de Sanidad de China, Liang Wannian, citado este jueves 13 de octubre de 2022 por medios locales.

El experto avisó en una entrevista con la cadena estatal CCTV de que la presión del sistema sanitario causaría «un dolor mayor» por la «falta de recursos médicos».

Liang aseguró que China se enfrenta a la «importación de casos del exterior», por lo que el país debería adherirse al «principio de luchar contra la pandemia de covid-19», sobre todo porque la variante ómicron «se propaga más rápido».

El director señaló que existen tres factores que han de tenerse en cuenta: virulencia del virus, resistencia del sistema sanitario chino y la intervención social.

«En la actualidad, nuestro sistema sanitario no puede resistir la virulencia del virus, por lo que necesitamos intervenciones sociales para equilibrarlo», explicó Liang.

Una pandemia descontrolada en China «aumentaría el miedo de la gente y tendría un gran impacto en la sociedad y la economía, además de crear un daño considerable», agregó.

Liang declinó dar una fecha de reapertura: «No se puede dar un calendario determinado. Hay una gran incertidumbre acerca del virus y sus mutaciones».

La política de «cero covid», en vigor desde 2020, consiste en el aislamiento de todos los infectados y sus contactos cercanos, un control estricto en las fronteras y campañas masivas de pruebas PCR, limitaciones a la movilidad y confinamientos selectivos o totales allá donde se detecta algún caso.

En numerosas ciudades chinas ya se ha implementado un sistema de pruebas PCR «normalizadas», según el cual los residentes han de realizar una cada 72 horas para acceder a lugares públicos, independientemente del número de casos positivos registrados en la localidad.

Pese a su impacto sobre la economía y las muestras de agotamiento por parte de la población china que han desembocado en protestas en algunos casos, instituciones del país han defendido que la directriz ha salvado millones de vidas desde el estallido de la pandemia.

Según las cuentas oficiales chinas, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 254.855 personas en el país y fallecieron 5.226, aunque la cifra total de infectados excluye a los asintomáticos. EFE