CNE monitorea la campaña anticipada en Azuay

Los representantes de la Delegación Electoral ya han registrado actividades proselitistas entre los candidatos.

Teodoro Maldonado, director de la delegación electoral del Azuay, explicó sobre los actos que están prohibidos entre los candidatos. Cortesía presidenta de la Junta Receptora del Voto, y Teodoro Maldonado, director provincial del CNE, dieron detalles del cierre de inscripciones de candidaturas para elecciones secciónales del próximo año. foto Boris Romoleroux/API

Desde que se registraron las inscripciones de los candidatos a las elecciones seccionales del 2023, la Delegación Electoral del Azuay ha levantado siete informes sobre algunos de los actos que, a pesar de estar prohibidos, han realizado los partidos políticos antes de iniciar la campaña.

Afiches promocionales, eventos sociales en los que están detrás los candidatos, aparición de autoridades (que buscan la reelección) en inauguración de obras públicas son algunos de los casos que se han visto en Cuenca.

Ante los incumplimientos, Teodoro Maldonado, director de la delegación electoral del Azuay, explicó que se están elaborando los informes en los que se especifica los puntos que no están cumpliendo los candidatos.

Esas acciones, que están en contra del Código de la Democracia, según Maldonado, tendrán que imputarse al gasto electoral de cada candidato.

Los candidatos tienen un límite en su gasto electoral, cuyos montos provienen de sus aportantes. En el caso de la candidatura para prefectos el límite es 190.515 dólares, mientras que, en las candidaturas a alcalde de Cuenca es de 179.120 dólares.

“Todo esto que se vaya levantando ya, como campaña anticipada, se va imputando ya a este monto del gasto electoral y debería, en su momento, presentarse toda la información de los gastos que han realizado los partidos y movimientos”, explicó el director de la delegación electoral del Azuay.

La delegación azuaya recordó que la campaña electoral recién inicia el 3 de enero de 2023. Cualquier actividad que se realice antes de esa fecha será considerada como pre campaña y pasará a formar parte de los informes que emitirá los representantes del CNE en Azuay. (AWM)-(I)