Cuenca tendrá su primera feria internacional del libro

Feria de libro Cuenca
La biblioteca de la Universidad de Cuenca será uno de los escenarios de la primera feria del libro en la ciudad.

Por primera vez, Cuenca tendrá una feria internacional dedicada exclusivamente al libro.

Conversatorios, áreas temáticas, pabellones comerciales y jornadas de profesionalización editorial son parte de la apuesta que hizo el Proyecto de Fomento Editorial y Gestión de Bibliotecas, de la Dirección de Cultura municipal. 

Para este primer encuentro, que se lo ha denominado Feria Internacional del Libro de Cuenca (FIL), cada contenido girará a la fomentación de los hábitos de lectura, y a las capacitaciones para todos aquellos que están detrás de una obra literaria. 

“Si bien estamos leyendo todo el tiempo, lo que sí buscamos es una lectura de conocimiento, de formación, de esparcimiento… Además, no solo vamos a hablar del libro, sino de todo su proceso, de su creación”, explicó Tamara Landívar, directora de la Dirección de Cultura.

Bajo esas premisas, la FIL de Cuenca llega con una serie de actividades que estarán enfocadas en distintos públicos, y que se desarrollarán entre el 21 y 27 de noviembre.

En primer lugar, se establecerá un área infantil en el último piso de la biblioteca Juan Bautista Vázquez, de la Universidad de Cuenca. Allí se realizarán talleres y actividades permanentes para niños.

A más de las actividades para al público infantil en general, habrá mediaciones lectoras y talleres para los niños de instituciones educativas públicas y de las zonas rurales del cantón. Todas las actividades se llevarán a cabo entre las 09:00 y 17:00. En ese mismo horario se recibirán las visitas de los niños junto a sus familias.

Por otro lado, en el aula de Posgrados de la Facultad de Filosofía se establecerá un área juvenil, en donde habrá talleres de cómics. Estos se realizarán el 22, 24 y 25 de noviembre, entre las 10:00 y las 12:00.

En los talleres, que serán dictados por Juan Fernando Bermeo, pueden participar adolescentes y jóvenes que tengan entre 12 y 20 años. Las inscripciones se receptarán en los días previos al evento, a través de la página de Facebook de la Dirección de Cultura.

Jornadas de capacitación

Otra de las apuestas que están realizando los organizadores de la FIL es la capacitación a las personas que están interesadas en el proceso de construir un libro.

“Nos hemos centrado en ese eje para que la gente aprenda sobre el proceso para la publicación. Hay mucha gente en la ciudad que está interesada en publicar, pero desconoce, de cierta manera, cómo es el proceso”, explicó Verónica Andrade, coordinadora del Proyecto Editorial y Gestión de Bibliotecas.

Para guiar a los interesados en la edición y publicación de un libro se invitó a seis facilitadores: Paulo Slachevsky (Chile), Verónica Juárez (México), Alejandro Fernández (España), Alejo Hernández (Argentina), Santiago Vizcaíno (Ecuador), y Juan David Correa (Colombia).

Los invitados para las primeras jornadas de profesionalización editorial hablarán sobre cómo plantear un proyecto editorial, sobre las políticas públicas en torno al libro y los cambios en la lectura, sobre el libro académico y la literatura.       

Venta de libros

Las librerías y las editoriales del Ecuador también tendrán su espacio de exhibición y comercialización. En la FIL habrá 25 estantes que estarán distribuidos fuera de la biblioteca Juan Bautista Vázquez. El público podrá recorrer los estantes en los días que durará la feria, en el horario de 09:00 a 20:00.

Tanto el ingreso a la feria como participar en cada una de las actividades no tiene ningún costo. (I)

Actividades

Pabellón infantil

Mediaciones, talleres

Del 21 al 27 de noviembre

09:00 a 17:00

Biblioteca Juan Bautista Vázquez

Área juvenil

Taller de cómics

22, 24 y 25 de noviembre

10:00 a 12:00

Aula de Posgrados de Facultad de Filosofía

Pabellón comercial

Venta de libros

21 al 27 de noviembre

09:00 a 20:00

Patio de la Universidad de Cuenca

Jornadas de profesionalización editorial

Auditorio de la Facultad de Arquitectura

22 de noviembre

08:00

Cómo plantear un proyecto editorial desde cero

09:30

Solidaridad, coedición, cooperación, asociación

y políticas públicas en torno al libro y la lectura

23 de noviembre

08:00

El libro en un mundo digital. Cambios en la lectura

y el consumo. Dinámicas actuales del sector editorial

09:30

El libro académico y su circulación. Problemas

estructurales y retos para las editoriales académicas

24 de noviembre

08:00

La literatura y el mundo editorial