Destacan la labor que cumplen las mujeres nativas que vigilan bosques en Perú

Lima (EFE).- Las mujeres nativas que vigilan los bosques de la Amazonía peruana cumplen una ardua labor en beneficio de sus comunidades y de la preservación de los recursos naturales del país, destacó este sábado el Ministerio del Ambiente (Minam) de Perú.

Decenas de mujeres integran los comités de vigilancia que reciben apoyo, mediante capacitaciones y equipamiento, del Programa Bosques del Minam, señaló el organismo en un comunicado emitido con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Al respecto, la coordinadora ejecutiva del Programa Bosques, Blanca Arce, comentó que las mujeres rurales integran los comités de monitoreo y vigilancia en las comunidades beneficiarias y puso en relieve «la ardua labor que ellas efectúan».

Arce dijo que su entidad otorga incentivos económicos mediante un «mecanismo de transferencias directas condicionadas» a comunidades nativas y campesinas tituladas, para que desarrollen actividades productivas sostenibles que permitan disminuir los daños causados en territorios boscosos por la ampliación de la frontera agrícola.

«Hay peligros a los que estamos expuestas, como las picaduras de insectos, accidentes, ataques de animales silvestres o de personas que nos impiden realizar el trabajo», aseguró en el comunicado Lisbeth, quien integra el comité de vigilancia de los bosques que rodean su hogar en Buenos Aires, una comunidad del distrito de Palcazú, en la provincia selvática de Oxapampa.

Para cumplir con la labor de vigilancia del «paraíso» que la rodea, según ella lo denomina, debe portar una vestimenta apropiada, alimentos y cuadernos para apuntes, además de un equipo GPS, baterías y brújula.

Elia, de la comunidad de San Martín, en la región selvática de Loreto, es otra de las decenas de mujeres de diferentes regiones del país que cumplen una tarea similar y señaló que lo hacen para que los niños «conozcan la belleza de la flora y fauna» y conserven sus costumbres.

En la comunidad nativa de Shipetiari, en la región de Madre de Dios, otras tres pobladoras también participan activamente en las patrullas que buscan garantizar la intangibilidad de los bosques, de donde obtienen los recursos para la manutención de sus familias.

El Minam señaló que el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora cada 15 de octubre, «reconoce la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural». EFE