Este sábado se definen los cupos a la Sudamericana

Gualaceo recibe a Delfín que buscará los puntos para asegurar un cupo en la Sudamericana.

Este sábado, 15 de octubre de 2022, Ecuador podría definir sus representantes a la Conmebol Sudamericana 2023. La presión está en Guayaquil City. Si pierde con Liga de Quito en Casa Blanca, Deportivo Cuenca y Delfín SC asegurarán el cupo internacional independiente del resultado que obtengan frente a Orense y Gualaceo respectivamente.

Los tres partidos abrirán la penúltima fecha de la segunda etapa de la LigaPro Serie A y se jugarán de forma simultánea desde las 18:00. Luis Zubeldía, DT de los Albos, advierte que el equipo apunta a recuperarse con una victoria frente a los ciudadanos porque “el repechaje a la Conmebol Libertadores está numéricamente al alcance”.

Liga es quinto en la tabla acumulada con 49 +3. Para aspirar al repechaje necesita ganar esta noche y que no les vaya bien a sus rivales directos: Universidad Católica y Aucas que están igualados a 53 puntos. Ambos jugarán el domingo ante Emelec y Barcelona, en su orden.

Guayaquil City también se aferra a esa posibilidad numérica de llegar a la Sudamericana como lo hizo en 2020 por primera vez en su historia. Nunca ganó de visitante en Casa Blanca. Para mantener la ilusión tendrá que hacer posible lo imposible y esperar terceros resultados.

Uno de ellos es una derrota del Delfín ante Gualaceo en Azogues. Es un partido inédito en Serie A. La última vez que se enfrentaron en el austro ecuatoriano fue en abril de 2015. Los azuayos estaban recién ascendidos a la Serie B. Los cetáceos vencieron por 1-2 del estadio Gerardo León Pozo. Los goles fueron de César Moreira y Geovanny Macías. El empate temporal fue de David Lara.

Ese mismo año, en octubre de 2015, Delfín visitó por última vez la capital de Cañar. Entonces retornó a casa con una derrota por 1-0 contra Deportivo Azogues. El tanto del triunfo fue de Jorge Góngora, actual refuerzo del Súper Guala.

Hoy el equipo de Leonardo Vanegas cerrará el año en condición de local. Recupera a Jhon Ontaneda quien cumplió con la fecha de sanción. No alineará a Jesús Preciado, suspendido un partido por expulsión, y a Gustavo Alles, por una molestia física.

Delfín, con Guillermo Duró, ha rescatado ocho de 15 puntos. De visita perdió con Independiente del Valle y empató con Orense. Gualaceo buscará reivindicarse de su última derrota en casa ante Universidad Católica. (BST)-(D)