Remanentes de ciclón Karl dejarán lluvias en 18 estados de México

Ciudad de México (EFE).- Los remanentes del ciclón Karl provocarán lluvias en 18 estados mexicanos, tras disminuir su potencia en tierras del país norteamericano, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

“Este día, la nubosidad remanente de Karl ocasionará lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz; muy fuertes en zonas de Tabasco y chubascos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán”, advirtieron las autoridades meteorológicas mexicanas.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno mexicano, también pronosticó lluvias “puntuales fuertes” en regiones de Guerrero; chubascos en Baja California, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora, y “lluvias aisladas” en Baja California Sur, Durango, Morelos Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

“Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones”, agregó el SMN de México.

Las autoridades mexicanas consideraron que estos fenómenos son consecuencia de los remanentes de Karl, un vórtice en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noroeste del territorio mexicano, un canal de baja presión en el occidente del país y la proximidad de la vaguada monzónica sobre el Océano Pacífico.

En el día, la Conagua previó temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas serranas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, proyectó temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Tabasco. EFE