Sismo de magnitud 5,2 sacude la provincia del Guayas

Sismo se sintió en Guayas
Un sismo de magnitud 5,2 sacudió la provincia del Guayas la madrugada de este sábado, 15 de octubre de 2022.

Un sismo de magnitud 5,2 se registró la madrugada de este sábado, 15 de octubre de 2022 en la provincia de Guayas, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 02:39 a unos 10 kilómetros al oeste del centro de Guayaquil y con una profundidad de 40 kilómetros.

El Instituto detalló que el evento está relacionado con una fractura en la placa oceánica en subducción bajo el continente.

De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, el evento se sintió ampliamente en la zona epicentral y otras localidades de la provincia de Guayas, así como en las provincias de Chimborazo, Cañar, Bolívar y Azuay, de forma leve a moderada y no hubo reportes de afectaciones.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.