Habrá simulacro de deslizamientos en Nabón

simulacro en Nabón
Personal de Gestión de Riesgos capacitó en elaboración de plan familiar de emergencia.

El próximo 27 de octubre de 2022 se cumplirá un simulacro por un deslizamiento de tierra que busca medir la reacción y respuesta de cuatro barrios que fueron afectados por un macrodeslizamiento, que ocurrió en marzo del 2021, en el cantón Nabón, en la provincia del Azuay.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (SNGRE) a través de su Coordinación Zonal 6, estará a cargo del ejercicio, que tendrá el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Nabón, además del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Cruz Roja Ecuatoriana (CRE).

Milton Benítez, titular del Servicio Nacional de Riesgos en la zona 6, explicó que para esta actividad han hecho varias capacitaciones desde el mes de agosto con los moradores de los barrios Rosas, El Rosario, Tamboloma y Bellavista.

Agregó que durante estas socializaciones se ha trabajado de puerta en puerta de manera conjunta con el Municipio de Nabón, donde los funcionarios públicos explicaron a los ciudadanos cómo elaborar un plan familiar de emergencia.

Señaló que la preparación, capacitación y protocolos sobre manejo de riesgos por el deslizamiento permitirá medir la capacidad de respuesta de los habitantes y su nivel de organización.

Detalló que en estos último días, como parte del proceso, el vehículo simulador de sismos estuvo en el barrio Rosas. Los habitantes aprendieron las medidas de autoprotección y sensibilización tomando en cuenta las tres recomendaciones respecto a los sismos: cubrirse, agacharse y agarrarse.

Puntualizó que es importante realizar este tipo de simulaciones con la población, ya que al vivir una experiencia como los sismos más fuertes registrados a nivel nacional e internacional, se logrará que la ciudadanía tome mayor conciencia y estén preparados ante estos fenómenos naturales.

De igual manera manifestó que los ciudadanos de Nabón están capacitados para saber como evacuar a sus familiares que tengan discapacidad visual, auditiva, adultos mayores, entre otros.

Benítez indicó que las brigadas de emergencia, evacuación y primeros auxilios están listas para el simulacro. Dijo que esto permitirá el fortalecimiento de cada institución ante los eventos peligrosos y temáticas de reducción de riesgos.

Recomendaciones

La SNGRE recomendó a la ciudadanía que durante un sismo se debe alejar de ventanas y objetos que puedan caer. También si están en la calle retirarse de postes, cables de alta tensión y edificios. Asimismo, si están en su vehículo, detener la marcha del automotor en una zona libre de árboles. (IVM)-(I)

Dato

En caso de emergencia debe comunicarse con el ECU 911. En este ente de auxilio se agrupan todas las instituciones de socorro.