En Azuay destinan USD 10 millones para tres vías

Vía Azuay
En la vía Gualaceo-Cahuazhún se invertirá cerca de 3,1 millones de dólares para colocar la carpeta asfáltica. Cortesía

En tres vías del Azuay se invertirán más de 10 millones de dólares. Se trata de la Gualaceo-Cahuazhún, Chordeleg-Principal y Nabón-Oña-Morasloma que superan los 26 kilómetros (km).

La Cámara Provincial del Azuay sesionó en los primeros días de octubre. El propósito fue autorizar al Gobierno Provincial que proceda con el trámite para suscribir con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) el contrato de financiamiento respectivo.

La firma del contrato se prevé que se realice en noviembre con el afán que se transfieran los recursos. Así lo explicó Patricia Segovia, directora de Vialidad del GAD Provincial, quien aseguró que al contar con los dineros se efectuará de inmediato en el Portal de Compras Públicas el proceso de contratación por separado de cada una de las obras.

“Estamos preparando la documentación habilitante final que el BDE nos solicita para la suscripción del financiamiento. Los recursos están garantizados”, aseveró Segovia.

El GAD Provincial tuvo que esperar aproximadamente un año para obtener el financiamiento del BDE. La administración cumplió varios requisitos técnicos, además de subsanar algunas observaciones dadas por la entidad financiera para facilitar el crédito.  

Especificaciones

Especificaciones

En la vía Gualaceo-Cahuazhún se invertirán cerca de 3,1 millones de dólares. Se colocará carpeta asfáltica en 7,15 km.

En la Chordeleg-Principal se destinarán 2,9 millones de dólares para asfaltar un tramo de alrededor de 8,6 de un total de 17 km. Se intervendrá el segmento más crítico de la carretera debido al mal estado en que se encuentra por las constantes fallas.

Mientras, en la Nabón-Oña-Morasloma se invertirán 4,8 millones de dólares. Se asfaltarán dos tramos Nabón-El Paso, de seis km; y Oña-Morasloma, de 4,8 km, que ascienden a 10,8 km de una especie de anillo vial de alrededor de 17 km que atraviesa amplias hectáreas de terrenos dedicados a la agricultura y ganadería.

Estos accesos han sufrido daños luego del último temporal de lluvias que afectó a la provincia. Se observan baches y hundimientos que dificultan la circulación vehicular.

La funcionaria recalcó que los tres proyectos viales tendrán un plazo de ejecución de cerca de 10 meses. Esto a partir de la firma de los contratos con los profesionales o empresas que se adjudiquen los proyectos.  

La intención es dejar iniciados los trabajos para que los culminen, quienes asuman la nueva administración provincial tras las elecciones seccionales y de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) del 5 febrero de 2023.  (I)

Seguimiento a procesos

Las municipalidades y las juntas parroquiales darán seguimiento a los procesos restantes para la ejecución de los trabajos en las vías Gualaceo-Cahuazhún, Chordeleg-Principal, y Nabón-Oña-Morasloma.

Gustavo Vera, alcalde de Gualaceo, manifestó que el acceso a Cahuazhún es una alternativa incluso para descongestionar el tránsito vehicular en la vía principal por el sector El Descanso- Puente Europa. Además de mejorar las condiciones de movilidad de por los menos tres comunidades que se beneficiarán directamente con el asfaltado de la carretera.

De su parte, Sandro Castro, presidente de la Junta Parroquial de Principal-Chordeleg, dijo que la población está expectante por la intervención vial que esperaron por varios años. Aunque temen que el cambio en el próximo año de la administración provincial podría afectar el proyecto. (I)

Detalles

  • La intervención en estas arterias viales beneficiarán a los habitantes de cuatro cantones de la provincia. Se trata de Gualaceo, Chordeleg, Nabón y Oña.
  • La Cámara Provincial del Azuay aprobó el endeudamiento del GAD Provincial por estas vías debido a su mal estado y la importancia para el desarrollo productivo.