México recomienda mantener el cubrebocas en escuelas de educación básica

Fotografía de archivo de una alumna mientras limpia sus manos con gel antibacterial durante el regreso a clases presenciales de educación básica en Ciudad de México.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tomó la directriz sobre las nuevas medidas sanitarias tras la pandemia por la covid-19 en las escuelas públicas y privadas de educación básica y recomendó este domingo a la comunidad escolar de la capital mexicana mantener el uso del cubrebocas a la entrada, en las aulas y espacios cerrados, entre otras medidas.

Las nuevas medidas fueron divulgadas a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), luego de que el pasado 10 de octubre el Gobierno de México informara que el uso del cubrebocas ya no será obligatorio en espacios cerrados mientras exista una distancia de 1,5 metros entre persona y persona.

«Con estas disposiciones, la AEFCM reitera su compromiso con la prevención de la salud de las y los alumnos de educación básica y hace un llamado a madres, padres y tutores a participar, recordando que el primer filtro de seguridad es el hogar», señaló en un comunicado.

Estas nuevas medidas derivan de la publicación en el Diario Oficial de la Federación titulada «Acciones de protección a la salud que deberán observarse derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19», según la autoridad educativa mexicana.

Entre las medidas a adoptar se mantiene el uso de cubrebocas para la entrada en los planteles de preescolar, primaria y secundaria, ya sea en escuelas públicas como en las privadas, por parte de estudiantes y personal de la escuela.

Además, continúa su uso dentro de las aulas o en cualquier espacio cerrado de las escuelas.

En el caso de espacios abiertos como el patio, jardines, canchas deportivas y otros lugares al aire libre, «el uso será opcional», detalló la SEP.

Para los alumnos de la educación básica mexicanos que utilizan un transporte escolar, la autoridad educativa también recomendó mantener con el uso obligatorio de la mascarilla, a fin de evitar la propagación de posibles contagios de enfermedades respiratorias, incluida la covid-19.

Hasta el sábado 15 de octubre de 2022, en México se acumuló un total de 7.102.152 contagios y 344.232 defunciones desde que se notificó el primer caso en México, a finales de febrero de 2020.