Sancionadas 50 farmacias en Azuay, Cañar y Morona Santiago

Arcsa sanción farmacias
Técnicos de Arcsa efectúan visitas diarias a los establecimientos farmacéuticos en la zona 6.

Los responsables de 50 farmacias de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago pasaron por un proceso administrativo-jurídico de la Comisaría de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Ellos incumplieron los artículos 153, 162 y 172 de la Ley Orgánica de Salud que establecen dar atención en el turno nocturno o prestar el servicio las 24 horas de forma ininterrumpida.

Los técnicos de Arcsa efectúan visitas diarias a los establecimientos farmacéuticos. En la Zona 6 hay alrededor de 1.200 farmacias que están apegadas a parámetros estrictos para la dispensación de medicamentos.

Si durante la inspección los técnicos observan incumplimientos en el horario de atención, venta de medicamentos sin receta médica o la aplicación de tratamientos invasivos proceden con el respectivo informe que se deriva a Comisaría y allí se cumple con el proceso correspondiente.

La Ley Orgánica de Salud dispone sanciones de hasta cinco salarios unificados y la clausura temporal de los establecimientos.

Todo ello se ha cumplido dentro de los procesos sancionatorios a los 50 establecimientos farmacéuticos sancionados en lo que va de 2022.

Arcsa informó a través de las redes sociales que ha incrementado los controles en farmacias a nivel nacional para vigilar el cumplimiento de la normativa de medicamentos que requieren receta médica, con énfasis en antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). (REM)-(I)