«Shuty» Moscoso será el líder del Team Orgullo Azuayo en la Vuelta Ciclística al Ecuador

El equipo está conformado por cuatro ciclistas azuayos y dos que se suman del centro y norte del país.

Vuelta Ciclística al Ecuador
Rómulo “Shuty” Moscoso es oriundo del cantón Sígsig, al suroeste de la provincia del Azuay.

A sus 21 años Rómulo Moscoso será el líder del Team Orgullo Azuayo en la Vuelta Ciclística al Ecuador que se realizará entre el 12 y 19 de noviembre.

El deportista, oriundo del cantón Sígsig, se dedica por completo al ciclismo. Tiene la esperanza de vincularse a un equipo profesional y competir en alguna de las Grandes Vueltas.

La confianza que me da el equipo es grande. Más que una presión es una motivación saber que tengo el respaldo de mis compañeros que van a estar allí para ayudarme.

Rómulo Moscoso

Será su segunda experiencia en la carrera de ciclismo más importante del país. En 2021 se ubicó noveno en la Clasificación de los Jóvenes (Sub 23) y vigésimo segundo en la Clasificación General.

http://54.196.56.88/2021/12/16/orgullo-azuayo-tuvo-presencia-en-las-ocho-etapas-de-la-vuelta-a-ecuador/

Fue mi primera gran vuelta. Aprendí que no todo es entrenamiento físico sino también mental, que todo influye. Entonces fue la carrera en la sufrí bastante y en la que también pude aprender demasiado.

Moscoso inició en el ciclismo a los 10 años. Sus primeros pasos los dio en la montaña tal cual empezó su carrera el colombiano Egan Bernal, con quien se identifica bastante.

Uno de los mejores momentos que le regaló el deporte fue cuando obtuvo la medalla de plata en el Cross-country MTB durante los Juegos Sudamericanos de la Juventud Santiago de Chile 2017. Hace dos años integró el Team Movistar.

“Gané mucha experiencia. Por cuestiones un poco personales, y a veces no salen las cosas bien, no pude seguir en el equipo. Para el otro año espero dar el brinco a un equipo profesional nacional o extranjero”.

Por ahora tiene el respaldo total de sus padres, de su entrenador José Alberto González y del Team Orgullo Azuayo. Todos le conocen como “Shuty”.

No tiene bien claro la razón de su apodo. Todo apunta a que en algún momento le relacionaron con el ciclomontañista suizo Nino Schurter.

Me considero una persona que sube bien, que va bien en la montaña por mi contextura. Realmente me he destacado en la montaña, entonces me considero un deportista escalador.

La Vuelta se desarrollará en ocho etapas, con 1.117 kilómetros desde Samborondón hasta Mitad del Mundo.

Es la Vuelta más dura que se ha realizado en todas las ediciones, hay mucha montaña, netamente para escaladores. Nos queda esperar a ver qué nos depara y hacer una buena carrera.

Vuelta Ciclística al Ecuador 2022

Team Orgullo Azuayo

Deportista            Origen           Categoría

  • 1. Rómulo Moscoso   Azuay             Sub 23
  • 2. Israel Chancusig    Cotopaxi         Sub 23
  • 3. William Tobay         Azuay             Elite
  • 4. Alberto González   Azuay             Elite
  • 5. Cristian Tapia         Azuay             Elite
  • 6. Freddy Canchala    Carchi            Elite