Dotan de 40 cámaras corporales a personal de Guardia Ciudadana

Cuenca, un total de 40 “body cams” se entregaron a personal de la Guardia Ciudadana; la tecnología tiene características especiales para grabar procedimientos.

Cuenca.- Un total de 40 integrantes del Cuerpo de Agentes de la Guardia Ciudadana cuentan con “body cams”, o cámaras corporales, como parte del equipamiento operativo que impulsa el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC).

Esta dotación la cumplió el Municipio de Cuenca con una inversión de 103.822,82 dólares, monto recaudado por la tasa de seguridad que contribuyen los cuencanos.

Estas herramientas tecnológicas aportarán a la prevención, efectividad y brindarán transparencia de la gestión de los agentes y del trabajo del Equipo Operativo Interinstitucional del cantón, orientado a precautelar los derechos de los uniformados como de la ciudadanía, que se encuentre involucrada en los diferentes procesos que lleve a cabo la institución.

Las 40 “body cams” se entregaron en modalidad de comodato por cinco años para el cumplimiento de funciones inteligentes como captura de imagen facial, enlace a una plataforma de monitoreo para su respectivo acceso, gestión y monitoreo; debido a que cuenta con conexión de red wifi y bluetooth. Además, tiene una capacidad de almacenamiento de 12 horas.

Por otra parte, en este mismo espacio se concretó un importante acuerdo de cooperación interinstitucional con la Fiscalía, para el intercambio de información que sea grabada por cualquiera de las 192 cámaras de vídeo vigilancia que posee el CSC hasta la fecha, o las que se incorporen.

El director Ejecutivo del CSC, Froilán Salinas, explicó que como parte de los acuerdos de las partes, la FGE cumplirá principalmente con un análisis de detección de niebla, rostro, movimiento, línea trayectoria, golpes y audio; mientras que el CSC garantizará la entrega de la información captada por los sistemas de video vigilancia con una disponibilidad en la plataforma por 30 días, durante los 10 años que se mantendrá vigente el acuerdo. (KOQ)-(I)

Anuncian dotación a la Policía Nacional

De acuerdo con un informe de la Alcaldía de Cuenca, próximamente se entregará a la Policía Nacional 30 motocicletas doble propósito con sus respectivos accesorios, así como 30 cascos homologados con una inversión de 347.639,70 dólares; y 5 camionetas doble cabina 4×2 que incluyen equipos de radio comunicación, para reforzar sus capacidades operativas en beneficio de la seguridad. La inversión asciende a 139.417 dólares.

A esto se suman los 50 nuevos sistemas de video vigilancia que el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) ya mantiene en proceso de contratación que permitirá la conectividad de 150 nuevas cámaras en diferentes puntos de la ciudad con una inversión de 448.000 dólares. (I)

La ciudadanía en ciertas ocasiones ha cuestionado la labor cumplida por los uniformados por la Guardia Ciudadana. Ahora, los procedimientos serán respaldados con grabaciones.