Viajeros pueden ingresar a Ecuador sin restricciones por covid-19

Viajeros piden información en los counter del el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Quito.

Ecuador eliminó este miércoles 19 de octubre de 2022 todas las restricciones de ingreso al país por covid-19 que obligaban a los viajeros procedentes del extranjero a presentar un certificado de esquema completo de vacunación o una prueba negativa de PCR o de antígeno realizada con una antelación de máximo 72 horas.

La eliminación de esta medida entrará en vigor a partir de este jueves 20 de octubre de 2022.

También aplica para las Islas Galápagos, el principal destino turístico de Ecuador, según anunció en rueda de prensa el ministro del Interior y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata.

Sólo en caso de existir un rebrote en algún país, y a petición de las autoridades sanitarias, el COE Nacional evaluará si vuelve a imponer estas restricciones para los viajeros que procedan únicamente del país o región afectado.

El vicepresidente Alfredo Borrero valoró que en Ecuador hay un buen número de personas vacunadas al registrar un 84 % de la población mayor de 3 años con dos dosis y un 53 % con tres dosis.

Decisiones

Luego de casi tres años de pandemia, el COE no sesionará de manera regular, como lo hacía hasta este miércoles y lo hará cuando el Primer Mandatario, Guillermo Lasso, lo disponga o por necesidad.

El subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), Francisco Pérez, informó que en las últimas nueve semanas hubo un descenso sostenido de la enfermedad.

Antecedente

Desde finales de abril, Ecuador eliminó el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos y sólo lo mantuvo para los espacios cerrados donde se registrara una concentración de personas, sin que desde entonces haya vuelto a presentar un rebrote incontrolable.

«Implica que estamos viviendo una nueva normalidad. La eliminación de prácticamente todas las restricciones, tanto los turistas que vienen como los que viven en Ecuador», destacó Borrero.

Ecuador registra un millón de casos confirmados desde el inicio de la pandemia de covid-19, con 35.907 muertes entre confirmadas y probables a causa del coronavirus.