En la cuenca del río San Francisco existen 150 hectáreas de conservación

Cuenca del San Francisco
En la cuenca del río San Francisco se han declarado desde el 2018 alrededor de 150 hectáreas (ha.) de conservación. Cortesía

La declaratoria de utilidad pública de 150 hectáreas (ha.) de terrenos, la siembra de 40 mil plantas para reforestación, la instalación de dos estaciones meteorológicas y de nivel (caudal), y campañas de concientización. Esas son parte de las acciones implementadas desde el 2018 por la Empresa Municipal de Agua Potable (EMAPAS G) para la conservación de la cuenca del río San Francisco.

La zona se ubica entre las parroquias Luis Cordero y Remigio Crespo. Aquí surgen las fuentes de agua que abastecen a las familias del centro urbano y la periferie del cantón Gualaceo.

La municipalidad hizo en el 2021 la última declaratoria de utilidad pública de predios. Así lo confirmó Edison Encalada, gerente de la EMAPAS G.

Explicó que no se declararon en este año más áreas de conservación por la necesidad de utilizar recursos económicos en otras prioridades del cantón. Se usaron en especial para alcantarillado por requerimiento de los ciudadanos porque en la pandemia colapsaron algunos pozos sépticos.

Sin embargo, el propósito es contar con más zonas de preservación, considerando que la cuenca del río San Francisco se constituye por más de cuatro mil ha.   

Sobre las actividades de reforestación se prevé hasta finalizar este año sembrar unas cinco mil plantas más, con el respaldo de las juntas de agua e instituciones educativas. Se trata de especies nativas como: quinua, pumamaqui, entre otras.

Como parte de las actividades de conservación está la entrega de plantas. Cortesía

En lo que respecta a las estaciones meteorológicas y de nivel (caudal) se instalaron a inicios del presente año en los sectores Maylas y Culebrillas. Se invirtieron cerca de 45 mil dólares. 

Encalada comentó que se aspira suscribir próximamente acuerdos con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y la Empresa Electrogeneradora del Austro (Elecaustro). Estas instituciones poseen tres estaciones en la zona para acceder a la información que se genere y potenciar el trabajo. Para procesar esta información se tramitan convenios con la Universidad de Cuenca y con la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP).

La empresa lleva adelante una campaña de conservación ambiental, dirigida a los estudiantes de cuarto año de básica. Se efectúan recorridos en las zonas ubicadas dentro de la cuenca del río San Francisco, además se creó la página web “Gualardianes”, de orden ambiental.  

Necesidad

Para Romel Lucero, presidente del directorio del sistema de agua San Francisco, proteger la cuenca hídrica es de “suma importancia”. Allí viene el agua potable, de riego y para los abrevaderos de los animales.

Lucero cree que la capacitación es necesaria en las zonas involucradas para que tengan otras alternativas que no sea la explotación de sus propiedades. Esto afecta la cuenca del río San Francisco.

Asimismo, hay que continuar con la adquisición de terrenos para la conservación. Además de implementar un adecuado programa de control de todas las campañas de reforestación que se realizan para que se cumplan las expectativas. (I)

Integran comité

La Empresa Municipal de Agua Potable (EMAPAS G) con 15 instituciones más entre públicas, privadas y de carácter comunitario integran desde abril del presente año el Comité de Conservación de la Cuenca del Río San Francisco. Una primera reunión del directorio se efectuó en los primeros días de octubre para organizar los procesos y directrices.

Edison Encalada, gerente de la EMAPAS G y presidente de dicho comité, indicó que una segunda reunión se efectuará en noviembre. El propósito de planificar el Plan Operativo Anual (POA) y el presupuesto 2023.

“La intención del comité es coordinar entre todas las instituciones acciones conjuntas”, aseveró Encalada, quien acotó que se trabajará en la conservación y mantenimiento de la cuenca hídrica. (I)

Detalles

  • Los recursos económicos para declarar de utilidad público los terrenos provienen de la municipalidad con la EMAPAS G y también de convenios con Elecaustro y la antigua Secretaría Nacional del Agua (Senagua).
  • En la zona también se suscriben acuerdos recíprocos por el agua con las comunidades. El propósito es que los dueños de los terrenos se comprometan en conservar una parte de sus predios a cambio de la entrega de kits de apicultura.