Tiro con arco azuayo elude obstáculos para sobresalir

Integrantes de la delegación azuaya de tiro con arco, vicecampeones nacionales en la clasificación general.

La mayoría de seleccionados azuayos de tiro con arco carecen de implementos y escenarios adecuados para entrenar. Hacen doble esfuerzo para compensar esa carencia con entrenamientos sistemáticos, disciplina y mayor tenacidad.

Los disparadores de la provincia ratificaron en Quito, el pasado fin de semana, que se puede competir de igual a igual con Guayas y Pichincha, cuyos representantes tienen equipos de última tecnología y lugares idóneos para prepararse. Es más, superaron a los pichinchanos en su reducto.

Azuay alcanzó el subtítulo nacional tras contabilizar 12 medallas de oro, 15 de plata y 9 de bronce. Guayas se proclamó campeón con 25 de oro, 18 de plata y 8 de bronce. Pichincha se ubicó en la tercera casilla con 6 preseas doradas, 10 de plata y 11 de bronce. Participaron 110 arqueros de nueve provincias.

Los azuayos Jaime Coello y Juan Peralta, con tres medallas de oro cada uno, son los más destacados del Torneo Nacional. Ellos compitieron en las categorías Abierta y Prejuvenil. El primero (que también sumó una presea de plata) pertenece al club cuencano Tsentsak y el segundo al grupo de seleccionados de la Federación Deportiva del Azuay.

Según Peralta, “estamos avanzando sin tener las condiciones idóneas para entrenar y con un campo de juego malo. Tenemos que hacer lo imporsible”. Los entrenamientos son en el polígono de tiro de Paccha. Las pacas (tableros), donde se disparan, no son las adecuadas. “Cada flecha vale entre USD 20 y 30, y se rompe por las malas condiciones de las pacas”, se lamentó.

Peralta, campeón sudamericano prejuvenil, reconoció que la Federación Deportiva del Azuay apoya económicamente para los viajes a los torneos nacionales. Sin embargo, “si entrenáramos en condiciones favorables los resultados pudieran ser mejores”.

La delegación azuaya superó a Pichincha

Roberto Morell, técnico de tiro con arco del Azuay, calificó como una actuación relevante la cumplida por los representantes de la provincia, incluso de quienes incursionaron hace poco tiempo. “Estuvimos por encima de Pichincha, que tiene grandes recursos materiales y económicos”.

A su criterio, los resultados positivos son fruto de la tenacidad de sus dirigidos, quienes no tienen descanso los fines de semana ni feriados. “El entrenamiento constante les ha permitido llegar a un excelente nivel”.

La situación de los disparadores del club Tsentsak es diferente. Ellos cuentan con equipos e implementación necesaria y se preparan en los predios de la Universidad de Cuenca, en Balzaín.

Lo hacen con la dirección técnica de Jorge Orellana Mitte, exdeportista de la provincia. Allí hay practicantes que superan los 50 años. Es el caso de Jaime Coello, quien con 52 años decidió participar en la categoría Adultos.

Coello destacó que el tiro con arco no tiene límite de edad y es a escala mundial. “Hay deportistas mayores de 40 años que son campeones mundiales en la categoría élite”. En su caso, se entrena de 06:00 a 08:00 y los sábados toda la mañana.

La delegación azuaya estuvo conformada por 24 deportistas, 7 de ellos del club Tsentsak. Entre otros medallistas de oro están:

  • Santiago Coronel (Máster)
  • Evelyn Pintado (Adulto)
  • Graciela Machuca, Santiago Coronel (Máster)
  • Dayana González, Pablo Toral y Juan Diego Hidalgo. (MQ)(D)